.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Inconformes marcharán hoy a la dependencia federal

Piden la intervención de la SG en el asunto de la normal rural

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 30 de octubre. La comisión negociadora de los normalistas de El Mexe entregó al gobierno de Hidalgo una nueva propuesta de solución al conflicto, que cumplió 66 días y sigue atorado porque la administración estatal canceló el sistema de internado y lo sustituyó por becas de 2 mil pesos para cada estudiante.

Esta vez padres de familia, alumnos y egresados estuvieron acompañados por el perredista Juan Pérez Medina, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien dijo que este viernes la instancia que representa fijará su postura en torno a este conflicto.

Advirtió una intención del gobierno federal por desaparecer las 16 escuelas normales rurales del país, como ocurre aquí, donde el problema surgió por un director y luego el gobierno aprovechó para intentar aplicar la misma regla que en la normal de Mactumatzá, Chiapas, donde ya se concretó el cambio de internado por un sistema de becas.

Armando Azpeitia, profesor egresado de El Mexe, explicó que la nueva propuesta de la comisión negociadora incluye la aceptación de una comité que estudie la viabilidad del internado, pero éste debe estar funcionando, pues de lo contrario es como ir a un juicio cuando el condenado ha sido juzgado.

Anunció que este viernes acudirán a la Secretaría de Gobernación para pedir que se forme una comisión que revise las condiciones en que opera El Mexe, porque una comisión propuesta por el gobierno del estado ''siempre será parcial''.

En la reunión -a la que acudieron unos veinte integrantes de la comisión negociadora y los diputados locales del PRI Valentín Zapata, del PRD Paulino Martínez, y del PAN Rosa María Martín-, el secretario de Educación, Raúl González Apaolaza, volvió a explicar las razones que motivaron la desaparición del internado y refutó los argumentos de que un alumno "no vive con 2 mil pesos mensuales de beca".

Si así fuera, dijo, millones de estudiantes del país no vivirían, pues los apoyos más altos en México son los del Programa Nacional de Becas, de mil 500 pesos, seguidas de las universitarias, que no superan los mil 400. El promedio nacional es de entre 900 y mil 200 pesos.

La tutora Marina Escamilla pidió al secretario de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, que retire los retenes policiacos que desde hace dos meses se mantienen en comunidades y caminos cercanos a El Mexe.

Al final se acordó una nueva reunión el miércoles para que el gobierno y las autoridades educativas den respuesta a la propuesta de la comisión de padres, alumnos y egresados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email