.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Desconoce los derechos reproductivos, sostiene Demysex

El secretario de Educación de Hidalgo, moralista: ONG

''Tufillo conservador'' en las declaraciones del funcionario sobre la supuesta degeneración en el internado de El Mexe, indica

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Red Democracia y Sexualidad (Demysex) consideró que el secretario de Educación de Hidalgo, Raúl González Apaolaza, está violando el derecho a la intimidad de los estudiantes de la escuela normal rural de El Mexe al usar argumentos ''moralistas'' para cerrar el internado.

Por otro lado, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados preparaba ayer un manifiesto en apoyo a las normales rurales. Los estudiantes y padres de familia se trasladarán hoy a la ciudad de México y harán una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación en demanda de la reapertura del internado.

En entrevista, José Aguilar Gil, coordinador de Demysex -que agrupa a más de un centenar de organismos no gubernamentales-, criticó el desconocimiento del titular de Educación de Hidalgo sobre los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.

Ayer La Jornada publicó una entrevista con González Apaolaza, donde señala que el sistema de internado se cerró porque provoca la "degeneración" de la juventud, y acusó a los alumnos de haber propagado una "epidemia de enfermedades venéreas", de ser alcohólicos y de haber violado a sus compañeras.

Aguilar dijo que si hay violaciones en un centro escolar se tienen que investigar y denunciar, pero no se pueden quedar sólo en el ámbito de las acusaciones o de los argumentos infundados para cerrar el sistema de internado.

En opinión del sexólogo, en las declaraciones de González Apaolaza hay un ''tufillo conservador'' y un intento de ''asustar'' a los jóvenes para que no sigan asistiendo a la normal de El Mexe.

Señaló que en vez de señalar a los jóvenes como ''degenerados'', las autoridades educativas de Hidalgo deberían preocuparse por dar educación sexual a los alumnos, hacer campañas y proporcionar condones.

También consideró preocupante que un secretario de Educación desconozca los avances en el tema de educación sexual; por ejemplo, que actualmente ya no se habla de enfermedades venéreas, sino de infecciones de transmisión sexual.

Indicó que los jóvenes tienen derecho a ejercer su sexualidad y a que se respete su vida íntima.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email