.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Fue directora del Programa Universitario de Estudios de Género desde 1992

Murió Graciela Hierro, pionera de la filosofía feminista en México

KARINA AVILES

Graciela Hierro Perezcastro, introductora de la filosofía feminista en México, universitaria, escritora y alumna incansable, falleció en los primeros minutos de ayer víctima del cáncer.

Graciela Hierro aprendió de muchos y enseñó a muchos. Fue alumna de Adolfo Sánchez Vázquez, José Gaos, Eduardo Nicol, Luis Villoro. De ellos, indica una semblanza realizada por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, supo que la filosofía es una disciplina rigurosa, ocupada de la reflexión teórica y de la praxis humanística y existencial.

Hierro Perezcastro estaba casada cuando terminó la preparatoria y llegó a la universidad "con sus bebés acompañándola", recuerda su amiga y compañera de trabajo Gloria Careaga Pérez. Sus estudios de maestría y doctorado los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad, mientras educaba a cinco hijos, lo cual explica que su trayectoria de estudiante universitaria fuera desarrollada a lo largo de 10 años.

Pero para ella el aprendizaje fue una forma de vida cotidiana. "Durante sus estudios identificó de manera temprana su interés por la ética, entendida como la reflexión en torno a los problemas morales más que por la definición del bien". Conforme profundizó su instrucción en este campo se interesó por otras áreas del conocimiento: la filosofía de la educación, la filosofía feminista y los estudios de género, alrededor de los cuales no sólo marcó huella, sino hizo historia al ser la primera mujer en impulsar como una disciplina de estudio la filosofía femenina.

Como integrante del Colegio de Académicas Universitarias (CAU) planteó -junto con sus compañeras investigadoras y profesoras feministas de la UNAM- la conformación del PUEG, del que fue directora desde que se creó, en 1992.

"Graciela fue una persona que instituyó un estilo de vida feminista que la llevó a emprender una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", señala Gloria Careaga, secretaria académica del programa. "El trabajo de Graciela siempre buscó incorporar una mirada feminista en el desarrollo del conocimiento y luchó porque esta universidad y el resto de las instituciones educativas del país incorporaran dicha perspectiva."

Gloria Careaga recuerda a Hierro como una mujer muy optimista que reconoció los frutos de esta lucha iniciada décadas atrás. Consideraba que actualmente la situación de la mujer era muy distinta porque hoy existen mayores posibilidades para el trabajo, el estudio y el desarrollo personal.

La universitaria recibió importantes reconocimientos como el International Women That Makes a Difference, otorgado por el Foro Internacional de la Mujer; fue integrante de asociaciones como la Society for Women in Philosophy, de Estados Unidos, capítulo México, y era integrante del grupo de investigación llamado Las Reinas, en el que se realizan reflexiones sobre el envejecimiento y la muerte.

Entre sus publicaciones se encuentran Etica y feminismo, De la domesticación a la educación de las mexicanas, Etica de la libertad y Etica del placer. Este tema integra la línea de investigación en la que trabajó en sus últimos días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email