.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Analizarían los problemas de la universidad; simpático que me llamen conservador, dijo

Propone De la Peña realizar un debate entre los aspirantes a ocupar la rectoría de la UNAM

KARINA AVILES

José Antonio de la Peña, aspirante a la rectoría de la UNAM, retó a sus opositores, el rector Juan Ramón de la Fuente y al director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, a realizar un debate sobre la problemática de la máxima casa de estudios.

De la Peña enumeró los principales rezagos que enfrenta la institución educativa más importante del país, según su criterio: menos de 10 por ciento de los egresados termina en el tiempo prestablecido, la eficiencia terminal en general es de 51 por ciento, uno de cada 10 alumnos no termina el primer año de la carrera y la matrícula del posgrado (maestría y doctorado) equivale sólo a poco más de 6 por ciento de la matrícula de licenciatura.

Por otro lado, dijo, se detecta cada vez más una falta de identificación y compromiso de los miembros de la comunidad con la institución, la administración universitaria "es lenta y tortuosa", los diferentes planteles funcionan como "un archipiélago" en donde no existe relación de unos con otros y el sindicato tiene que pasar por un "periodo de modernización", ya que una "gran cantidad" de las labores que realizan los trabajadores son "obsoletas" y "primitivas", indicó.

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Matemáticas y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias se refirió también al proceso de designación de rector, y señaló que lo que "sí mostró" la carta de los 46 directores que firmaron en apoyo del rector "fue una falta de disposición de muchos de ellos para escuchar propuestas y discutir lo que tenían que decir los otros candidatos. Fue una posición a priori que no colabora a un ambiente de discusión", acusó.

Dijo que el procedimiento para nombrar al titular de la rectoría "por razones históricas no se presta mucho a una discusión" y, por otro lado, "nunca se ha dado un acercamiento con la comunidad".

En ese sentido, señaló que se "podría" poner en práctica un método universitario -no aclaró cual- que permita un intercambio de argumentos. El no contar con vías de comunicación "es ya anticuado", apuntó.

De la Peña invitó a un debate a Juan Ramón de la Fuente y a Fernando Pérez Correa -quienes son los otros dos posibles aspirantes que han manifestado públicamente su decisión de contender por la rectoría- para realizar una discusión de los asuntos universitarios, ya que "no ha habido una disposición" para ello.

Por otro lado, le pareció "simpático" que un grupo de ex paristas lo hayan calificado como representante de "las posiciones más conservadores de la UNAM". Para De la Peña "se trata de una posición que toman grupos por una defensa a priori no sé a qué".

Durante su exposición señaló que los datos sobre la baja eficiencia terminal son "preocupantes", ya que conlleva a problemas como la deserción de estudiantes sin título y la obstrucción de sitios "que podrían ser ocupados por otros" alumnos. Mientras en la UNAM, la eficiencia terminal es de 51 por ciento, en el Instituto Politécnico Nacional es de 60 por ciento y en el Tec de Monterrey llega a 94 puntos porcentuales, dijo.

Señaló que algunas acciones que aumentarían el aprecio de la comunidad por la institución son la simplificación de los procesos administrativos, la limpieza de las áreas comunes "muy en particular los baños" y dotación de recursos para las clases -gises, borradores, cañones, etcétera- cuando lo solicite el profesor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email