.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

"Imparable tendencia en el consumo": Sylvia Ortega

Crecimiento "vertiginoso" de la drogadicción entre mujeres

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El índice de consumo de drogas entre las mujeres ha tenido un crecimiento "vertiginoso" en los últimos años, mientras la edad de experimentación cada vez está bajando más entre hombres y mujeres: ahora ocurre a los 11 o 12 años, señalaron ayer autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, explicó que la más reciente encuesta nacional de adicciones reveló que más de 215 mil 600 mexicanos de 12 a 17 años han usado drogas alguna vez, sin considerar tabaco y alcohol. De ellos, más de 167 mil 500 son varones y más de 48 mil mujeres.

Ante esta situación, la SEP firmó ayer un convenio de colaboración con la agencia española Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), mediante el cual se capacitará a docentes del Distrito Federal en tareas de prevención, se evaluarán los actuales programas de combate a las drogas y se investigará el fenómeno.

El proyecto será financiado por BBVA Bancomer, el cual aportará, en su fase inicial, 2 millones de pesos, explicó Ricardo Guajardo Touché, presidente del consejo de administración de la institución bancaria. Durante la presentación del convenio Tamez Guerra refirió que las estadísticas más recientes señalan que los jóvenes se inician en la drogadicción con el consumo de mariguana, después recurren a inhalantes y luego a la cocaína.

A su vez, la subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, afirmó que en México hay una "imparable tendencia en el consumo de drogas". Entre los aspectos más graves mencionó que el inicio de experimentación es cada vez más temprano: lo hacen niños de 11 o 12 años. El patrón de consumo también se ha modificado. Antes los adolescentes consumían más inhalantes y ahora usan las llamadas drogas de diseño.

Otro dato que demuestra la gravedad de este fenómeno es que ha crecido de manera "vertiginosa" el consumo de drogas por parte de las mujeres, que en su etapa adolescente se inician con antidepresivos.

La subsecretaria atribuyó el aumento en el consumo de drogas a los procesos de desintegración familiar, a la necesidad que los adolescentes tienen de evadirse de problemas complejos, al incremento de la oferta y la facilidad con que se encuentran estas sustancias y a la influencia negativa de los medios de comunicación.

Frente a ello, dijo que la escuela y los profesores tienen un papel importante de protección. De ahí la necesidad de la firma de este convenio con la FAD, que se concentrará en dar capacitación a maestros que dan clases en los 180 planteles enclavados en las zonas de mayor riesgo como son las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email