.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

De enero a agosto se han embargado mercancías con valor de más de $1,894 millones

Anuncia Fox el endurecimiento de las acciones para abatir el contrabando

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno federal ganará la batalla al contrabando porque se ha comprometido toda la fuerza del Estado en contra de este delito, que es uno de los que más daña la planta productiva. Para eso se ha estado limpiando la casa, muestra de ello es que durante la presente administración se ha separado de sus puestos a 80 por ciento de los mandos medios de la Administración General de Aduanas por pérdida de confianza, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada durante la presentación de las acciones para el combate a ese acto ilícito.

En el acto, realizado en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se informó que se han cancelado unas cien concesiones para realizar operaciones de importación y exportación a particulares, que la mercancía embargada durante 2003 es cuatro veces superior a la incautada en 2000 y en "comparación con la última administración se han realizado diez veces más decomisos y destrucción de mercancía apócrifa", dijo el mandatario.

En cuanto a los resultados, la subsecretaria de Industria y Comercio, dependiente de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz de Chávez, aseguró que si bien el "gobierno federal reconoce la necesidad de adecuar los mecanismos para que las empresas dedicadas al comercio exterior realicen sus operaciones de una manera expedita", sostuvo que gracias al uso de sistemas electrónicos de vanguardia existe una mejor coordinación entre las dependencias encargadas de combatir el contrabando y ello se ha traducido en menores costos administrativos, mayor transparencia y certidumbre jurídica para el inversionista.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aseguró que los resultados en esta materia "han sido históricos, pues en el periodo de enero a agosto de este año se han embargado mercancías por un valor de mil 894 millones 212 mil 821 pesos".

Asimismo, Gil Díaz destacó que la colaboración entre la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado como resultado la integración de de averiguaciones previas por montos de miles de millones de pesos y cateos exitosos en toda la República, además de que los resultados del Programa de Fortalecimiento del Control Aduanero han permitido detectar que de cada dos casos considerados de riesgo uno se encuentra con alguna irregularidad; estos hallazgos están siendo solventados mediante acciones como la baja en el padrón de importadores, órdenes de embargo precautorio de mercancías y cancelación de patentes de agentes aduanales, entre otras medidas.

Durante el acto también se dio a conocer que las autoridades federales han llevado a cabo 2 mil 731 operativos, se han incautado 567 toneladas de mercancía y se ha detenido a mil 144 personas relacionadas con actividades de contrabando. Se ha identificado además a 17 organizaciones que operan en distintas regiones del país.

En ese contexto, el presidente Fox afirmó que "la lucha al contrabando la vamos a ganar porque hemos comprometido toda la fuerza del Estado y porque en esta tarea estamos trabajando juntos empresarios y gobierno. En esta alianza, el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía de hacer valer el imperio de la ley, mientras los empresarios deberán contribuir -con fórmulas imaginativas- para estimular el cumplimiento voluntario y riguroso de la normatividad aplicable al comercio exterior y a la tributación.

Indicó que su gobierno "está convencido de que el combate al contrabando y la lucha contra la corrupción son responsabilidad de todos", e hizo un reconocimiento a los empresarios, que han mostrado su apoyo en la erradicación de prácticas comerciales y fiscales ilegales.

Fox Quesada subrayó que "el contrabando es uno de los actos ilícitos que más daño causa a la planta productiva nacional, impide una competencia justa y transparente, propicia el deterioro de la base fiscal, y fomenta la formación y fortalecimiento de redes criminales", además de que debilita el estado de derecho, enrarece el clima de negocios y provoca el cierre de empresas y pérdida de empleos. Advirtió que "quienes incurran en actividades de contrabando deberán pagar por ello" y que las autoridades continuarán "con este trabajo de investigación y llevando a la cárcel a estos criminales, que habrán de pagar la consecuencia de sus actos". El Presidente adelantó que en fechas próximas se cosecharán triunfos en la lucha contra el contrabando y que se combatirán "con efectividad las prácticas fiscales y de comercio exterior irregulares" en "un ambiente transparente y equitativo de negocios".

El titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que es importante fortalecer la legislación en materia de contrabando y por ello el gobierno federal ha propuesto que este delito se incluya en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que se sancione "debidamente" a quienes desarrollan actividades ilícitas con mercancías que se importan o exportan en contravención con las normas jurídicas.

Finalmente resaltó la realización de dos operativos llevados a cabo esta semana. En el primero de ellos se desmantelaron siete laboratorios de producción apócrifa de fonogramas y se evitó la elaboración de más de 25 millones de productos piratas, mientras en el segundo se decomisaron 190 toneladas de zapatos tenis de procedencia china que estaban almacenados en un centro comercial del barrio de Tepito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email