.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Ante integrantes del Club de Leones arrecia escarceos verbales contra el gobernante

Vuelve Azuela sobre López Obrador

El Ejecutivo local presiona a la Corte: el ministro Castro Atenta contra la legalidad: la IP

JESUS ARANDA, ALFREDO MENDEZ Y DAVID ZUÑIGA

A tres días de haber criticado indirectamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuando señaló que "quienes no cultivan su inteligencia por medio de la lectura pueden ser manipulados por sus gobernantes", el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, arremetió otra vez contra el mandatario capitalino al señalar: "nadie puede hacerse la justicia que piensa que tiene por sí mismo, y nadie puede ejercer la violencia para reclamar lo que desde su punto de vista son sus derechos".

En un discurso improvisado ante los miembros del Club de Leones del Distrito Federal, el presidente del máximo tribunal de justicia del país continuó el escarceo verbal con López Obrador -quien en diferentes momentos ha puesto en duda la honestidad de los jueces y la actuación de la Corte- luego de que éste solicitó, sin éxito, la integración de una comisión que investigue los posibles actos de corrupción relacionados con la expropiación del Paraje San Juan de Iztapalapa, por el que el GDF debe pagar mil 810 millones de pesos.

En tanto, el ministro Juventino V. Castro y Castro indicó que el litigio sobre el citado predio es "penoso, preocupante y molesto", pues se ha interpretado que alguien no obedece a las autoridades.

No obstante, confió en que "cuando se diga la última palabra esta gente tenga la suficiente inteligencia para decir obedezco", pues, dijo, sería "deplorable si triunfan la desobediencia y la indisciplina".

Entrevistado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), donde recibió un homenaje por su trayectoria ante su próxima jubilación, en noviembre, Castro reconoció que el máximo tribunal del país está siendo presionado públicamente por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, "para favorecer a alguien en particular". Y señaló: "en este y en otros casos nosotros tenemos que aplicar la ley, que puede resultar favorable a algunos grupos o no".

Por su parte, Azuela dejó en claro que se debe confiar en la decisión del juez, pero "no con la condición de que esa decisión nos favorezca". Sostuvo que "es necesario aceptar que uno se somete ante el edicto del órgano jurisdiccional", por lo que nadie puede hacerse justicia por sí mismo, ni actuar de manera violenta para reclamar sus derechos.

Al igual que el lunes pasado, el presidente del máximo tribunal no mencionó nombres ni habló de casos específicos, pero no hacía falta hacerlo; para todos los presentes quedó claro quién era el destinatario.

La de ayer fue la primera aparición pública de Azuela desde que el lunes pasado cuestionara a López Obrador, quien como primera reacción se limitó a contestar: "šeso sí calienta!"

En tanto, los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con excepción de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), suscribieron un documento en el cual responsabilizan al jefe de Gobierno de la disputa surgida en torno del Paraje San Juan y lo emplazaron a cumplir las disposiciones del Poder Judicial, independientemente de las acciones legales a las que la administración capitalina tenga derecho.

Los empresarios dicen estar preocupados porque López Obrador "atenta contra la legalidad", la cual es condición básica para la inversión y el empleo.

Firman el comunicado, entre otros organismos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), el Consejo Nacional Agropoecuario (CNA), la Asociación de Banqueros de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email