.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

La SCT otorga permisos sin considerar el riesgo que implica su operación, afirman

El funcionamiento de helipuertos, responsabilidad federal: diputados

Ayer falleció uno de los pasajeros del aparato que se desplomó el miércoles en Las Lomas

La regulación de los helipuertos en edificios de esta ciudad es una atribución que compete exclusivamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual otorga esos permisos sin informar al gobierno capitalino ni tomar en cuenta factores como la zona donde se ubicarán y el posible riesgo que implica su operación.

Así lo manifestaron diputados locales de PRD y PAN, quienes precisaron que la Dirección General del Aeronáutica Civil (DGAC) es la que otorga las autorizaciones, y consideraron que deben restringirse esas instalaciones.

El perredista Rodolfo Covarrubias, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), consideró que la DGAC toma en cuenta más criterios de rutas aéreas que aspectos de seguridad para la población, lo que es muy riesgoso, como muestra el accidente del helicóptero que se desplomó el pasado miércoles en el estacionamiento de un restaurante, que pudo haber provocado una tragedia mayor.

Sofía Figueroa, vicepresidenta de la citada comisión, indicó que la instalación de helipuertos no está prevista en ningún artículo de la Ley de Protección Civil, a pesar de que son un riesgo latente, por lo que es fundamental atender esta situación. Expresó que es "normal" que existan esas plataformas en edificios de 15 o 20 pisos, pero es peligroso autorizarlos en construcciones de cuatro pisos, como aquella de la que partió el aparato accidentado, por lo que esto tendrá que revisarse y prohibirse.

En tanto, la madrugada de ayer pereció Francisco Queipo García, productor ejecutivo de la empresa Cine Conceptos, a consecuencia de las lesiones que sufrió tras el percance; él viajaba, junto con su equipo de trabajo, en el helicóptero que se desplomó en un restaurante de las Lomas de Chapultepec la tarde del miércoles. Por el deceso, la Procuraduría General de Justicia del DF determinó que el piloto de la aeronave, David Angel Zulueta, de 45 años, será investigado como presunto responsable de homicidio culposo. El fiscal desconcentrado en la delegación Miguel Hidalgo, Fernando López Vázquez, precisó que es grave el estado de salud del piloto, así como del fotógrafo Eduardo Martínez Solares y de Frederick Clark, asistente de producción, y únicamente Hugo Ortiz Messner se encuentra fuera de peligro.

Por su parte, las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo iniciaron la verificación de 14 helipuertos que funcionan en edificios públicos y privados de la demarcación, para revisar que cumplan con las normas respectivas, según informó el director de Desarrollo Urbano, Antonio Hidalgo Amar. La revisión de aspectos técnicos y de seguridad de los helipuertos, señaló, compete a la DGAC. Comentó que no se han detectado daños severos en la estructura del inmueble donde cayó el helicóptero ni se han determinado las causas del accidente. RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, JOSEFINA QUINTERO Y SUSANA GONZALEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email