.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Garantiza a Enrique Arcipreste el libre ejercicio de su defensa e ideas

López Obrador, por reformar los tres poderes para acabar con la corrupción y la impunidad

BERTHA TERESA RAMIREZ

El titular del Poder Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no existe orden de aprehensión en contra del señor Enrique Arcipreste del Abrego. Aseguró que el reclamante de la indemnización por el predio Paraje San Juan tiene todas las garantías de que no va a ser molestado y puede ejercer libremente su derecho a la defensa y exposición de sus puntos de vista.

El gobierno capitalino no podría actuar de manera arbitraria, indicó el mandatario, quien volvió a solicitar a Enrique Arcipreste que le envíe -por fax- una copia del acta de defunción que asegura tener, con la cual se demostraría que su abuelo, Fernando Arcipreste Pimentel, falleció a mediados de los 80.

Durante la conferencia de prensa matutina señaló que no existe orden de aprehensión contra Arcipreste; empero, aun en el supuesto de que hubiese "una orden de presentación", habría posibilidades de que se presentara con un amparo o que no se presentara él, sino sus abogados o alguno de sus familiares.

El tema del Paraje San Juan está lejos de agotarse. Ayer el mandatario adelantó que el lunes próximo hará una nueva exposición de documentos y pormenores del caso que lo han llevado a concluir que se trata de una gran estafa, por lo que insistió en que la Corte debe investigar para que no se vaya a crear una situación delicada, compleja, en la que se tengan todas la evidencias del fraude y no se encuentren salidas.

López Obrador señaló que el asunto se está convirtiendo en "célebre causa popular" y consideró que ha sido bueno que se ventile esto porque contribuye a transformar y fortalecer a las instituciones.

En ese tenor, insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial e indicó que la mejor manera de hacerlo es promoviendo su renovación, lo cual no implica socavar a las instituciones, sino fortalecerlas.

De la misma forma se pronunció por reformar los poderes Ejecutivo y Legislativo para acabar con la corrupción y la impunidad. Al respecto, en clara alusión al panista Francisco Barrio, lamentó que todavía haya diputados que se curan y se atienden en el extranjero con el dinero del pueblo, cuando la mayor parte de la gente no alcanza ni siquiera a estar en el Seguro o el ISSSTE.

El jefe de Gobierno consideró que estas reformas sí le interesan a la gente y son fundamentales para la nación, no las que se están planeando con intereses de grupo para apoderarse de la industria eléctrica o del petróleo.

Al referirse al documento fechado el 21 de febrero de 2002, en el que el ex secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, ordenó a la Seduvi realizar el avalúo para determinar el monto de la indemnización por la expropiación del Paraje San Juan, López Obrador dijo que ello demuestra que el gobierno nunca se ha negado a dar respuesta a los procesos judiciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email