.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Casi 18 millones de archivos, de 1880 a la fecha, revisados

En el DF, ningún registro sobre Fernando Arcipreste

Tampoco se tienen de su esposa, Guadalupe Nouvel Pérez o Payutt

El director del Registro Público se reunió con comisión de diputados

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El director general del Registro Civil del Distrito Federal, Ernesto Prieto Ortega, aseguró ayer que en los anales de la institución no existe ningúna acta de nacimiento, matrimonio o defunción a nombre de Fernando Arcipreste Pimentel, presunto primer adquiriente del predio Paraje San Juan, ni de su esposa Guadalupe Nouvel Pérez. En el caso de su hijo, Arturo Arcipreste Nouvel, no se encuentra el acta de nacimiento.

Al reunirse con la comisión epecial de diputados que investiga el caso, el funcionario capitalino precisó que se revisaron unos 18 millones de archivos, concretamente de 1880 a la fecha, "y no se halló nada de Fernando Arcipreste o Fernando Arcipreste Pimentel, ni de su esposa", abuelos de Enrique Arcipreste del Abrego, quien actualmente exige el pago de mil 810 millones de pesos como indemnización por la expropiación del mencionado predio, que fuera propiedad de su familia.

Prieto Ortega comentó que ante la inexistencia de documentos oficiales de los Arcipreste en esta capital, se solicitó la colaboración de los directores de las oficinas del Registro Civil de las 31 entidades del país para la localización de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de Fernando Arcipreste y Guadalupe Nouvel.

Sin embargo, dijo, hasta el momento sólo el estado de Campeche ha respondido. "Nos informó que allá tampoco hay datos de esas personas." Del resto, confió que en un plazo de 15 días se tendrán todas las respuestas.

Durante el encuentro, el titular del Registro Civil del DF entregó a los diputados la solicitud y el acta de matrimonio de Arturo Arcipreste Nouvel y Marina del Abrego Saldívar, de octubre de 1940, así como los respectivos certificados médicos prenupciales y el acta de defunción de Arturo Arcipreste, del 4 de marzo de 1998.

El servidor público hizo énfasis en algunas inconsistencias. Por ejemplo, dijo, en el acta de matrimonio de Arturo Arcipreste, éste aseguró que su padre había fallecido, siendo que, según los datos del expediente del Paraje San Juan, habría comprado el predio en 1947.

También destacó que en el acta de defunción de Arturo Arcipreste -firmada por la juez 14 del Registro Civil, Gabriela Izquierdo Margáin- se precisa que el nombre de la esposa de Fernando Arcipreste es Guadalupe Nouvel Pérez, siendo que en el acta de matrimonio se reporta el nombre de Guadalupe Nouvel Payutt.

Rastrean árbol genealógico

En entrevista posterior, Ernesto Prieto comentó que se indaga en los archivos del Registro Civil las actas de los hijos, primos y hermanos de la familia Arcipreste, para elaborar el árbol genealógico que dé luz en este caso.

Puntualizó que todo este asunto se puede aclarar, ahorrar trabajo y evitar malentendidos si Enrique Arcipreste presenta el acta de defunción de Fernando Arcipreste.

Al respecto, el diputado del PRD Víctor Varela López convocó públicamente a la familia Arcipreste a exhibir los documentos en su poder que comprueben la existencia legal de Fernando Arcipreste Pimentel. A su vez, el priísta Jaime Aguilar Alvarez pidió al funcionario que detalle los requisitos que se solicitaban hace más de 50 años en la ciudad de México para sepultar a un difunto, ya que la existencia de una boleta de inhumación del Registro Civil que avale al señor Arcipreste Pimentel sería una prueba importante al presentar sus conclusiones.

De acuerdo con funcionarios del Registro Civil, la revisión de los archivos en este caso fue posible gracias a su incorporación a una base de datos automatizada que disminuyó los tiempos.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email