.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Se abrirá exposición del pintor, incluidas sus cenizas, en el museo de ese palacio

Alberto Gironella regresa a Bellas Artes con la primera gran retrospectiva de su obra

MERRY MAC MASTERS

Tan profanador y provocador como siempre, el pintor Alberto Gironella (1929-1999) vuelve al Museo del Palacio de Bellas Artes, y no sólo por medio de su obra. La última sala de la exposición Alberto Gironella. Barón de Beltenebros, dedicada a la muerte, una de sus ''obsesiones pictóricas", albergará sus cenizas depositadas en una urna diseñada por su amigo el artista belga Pierre Alechinsky. También estarán su máscara mortuoria y el último ''impresionante" autorretrato que pintó.

La primera gran retrospectiva de quien firmaba como Barón de Beltenebros, personaje tomado de El Quijote, que será inaugurada el 5 de noviembre a las 20:30 horas, contará con la presencia de la actriz Ofelia Medina, quien realizará un performance con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense, la cantante Regina Orozco y varios actores, bajo la dirección artística de Alejandro Reza.

Al anunciar la muestra que llenará todo el museo con sus 250 piezas, Mercedes Iturbe, directora del recinto y también modelo de Gironella, recordó El entierro de Zapata y otros enterramientos, exposición del polémico artista abierta allí el 8 de noviembre de 1972, que provocó la renuncia del entonces director de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, y del museo, Jorge Hernández Campos.

De acuerdo con Iturbe, la muestra es uno de los proyectos con los que llegó al museo hace dos años y medio. Coincidió con una gestión iniciada por Emiliano Gironella, hijo del expositor, para que la exposición se concretara.

''Congruente" con su espíritu, el guión museográfico partió de las obsesiones pictóricas de don Alberto. Se abre con el diálogo formal entablado con la pintura española (Velázquez, Goya, De Pereda, Valdés Leal y El Greco). Luego, la Sala Diego Rivera alberga, ''igual que en 1972", los entierros en los que ''la presencia de Zapata es contundente", indicó Iturbe.

La pasión de Gironella por la fiesta brava y el erotismo tiene cabida en Tauromaquia y mujeres. Luego están los retratos de personas célebres que ''fueron o no" conocidos del artista. Destaca Luis Buñuel, amigo muy admirado por el pintor. Reunidos están los trabajos que realizó para ilustrar los libros Tirano Banderas, de Ramón del Valle Inclán, y Bajo el volcán, de Malcolm Lowry. También la última ''obsesión" de Gironella: la cantante Madonna.

Para Emiliano Gironella la muestra representa ''el final de un luto que he hecho con la obra de mi padre para mantenerla viva". Su hermana Bárbara acudió a la rueda de prensa para "cubrir la nota" para el medio donde colabora. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email