.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Matrimonio muere en Cuauhtémoc por intoxicación

Fallecen cuatro mujeres debido a un incendio en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 30 de octubre. Cuatro personas murieron calcinadas al incendiarse 34 viviendas de cartón y madera en Ciudad Juárez, y dos más intoxicadas con monóxido de carbono en el municipio de Cuauhtémoc.

El departamento de Bomberos informó que el incendio de las casas, ubicadas en la colonia Chavira Becerra, se pudo deber a que en una de ellas sus habitantes pretendieron mitigar el frío con fuego de leña o con un calentador eléctrico que se incendió.

Los bomberos, que tardaron en llegar 20 minutos, tuvieron dificultades para controlar el fuego, porque la colonia no tiene servicio de agua e hidrantes.

Al apagar el fuego y revisar cada una de las casas, encontraron bajo una cama los cuerpos sin vida de Genoveva Hernández de 34 años de edad, y de sus hijas Jaquelín, Isela y Margarita, de 14 años, tres años y tres meses, respectivamente.

La señora María Herrera está desaparecida y es buscada entre los escombros. Margarito Torales Reyes, jefe de la familia, resultó con quemaduras de tercer grado, consideradas de gravedad.

La colonia se encuentra en la parte suroriente de la ciudad y fue fundada hace un año por cientos de colonos que invadieron el terreno, por lo que no cuenta con servicios como agua, drenaje y energía eléctrica, la que obtienen mediante diablitos, lo que pudo originar el incendio.

El ayuntamiento habilitó un albergue para las familias afectadas y solicitó que la ayuda que quiera dar la población sea entregada de manera directa a los afectados. Informó que el municipio pagará los gastos de las familias afectadas y les darán ayuda para reconstruir sus viviendas.

En el municipio de Cuauhtémoc, en tanto, Víctor Orozco Sánchez y su esposa María Mayela Perales Alanís, llegados hace cuatro meses de Torreón, Coahuila, murieron intoxicados con monóxido de carbono que se acumuló en su habitación luego de que encendieron un calentador de gas butano y sellaron ventanas y puertas para protegerse del frío.

En otro contexto, la Asociación de Empresas Funerarias de Ciudad Juárez se dividió en dos grupos que se disputan la concesión que otorga la Subprocuraduría de Justicia estatal para levantar de la calle los más de 800 cuerpos de personas que anualmente mueren a causa de homicidios, accidentes viales, intoxicados y quemados.

Un grupo de 30 pequeñas empresas funerarias encabezadas por Taurino Juárez López, tesorero de la Asociación, informó que destituyeron a su presidente, Salvador Perches, propietario de las cuatro empresas de pompas fúnebres más importantes de la ciudad y de dos panteones, porque utilizó su cargo para obtener la concesión de levantamiento de cuerpos que tuvo durante más de 10 años otra empresa igual de grande.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email