.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Analiza solicitar créditos

En ceros, la deuda pública de Coahuila: Martínez y Martínez

FERNANDO LOPEZ PEREZ Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES

Saltillo, Coah., 30 de octubre. El gobernador Enrique Martínez y Martínez anunció que la deuda pública de la entidad está en ''ceros'', luego de que liquidaron los 313 millones que se debían desde hace 10 años; en 2004 podrían contratarse créditos por 100 millones de pesos de una línea que mantiene por 600.

''Estamos liquidando totalmente la deuda, estamos en ceros en estos momentos; la estrategia que estamos siguiendo es que queremos terminar así este año. Ver las disponibilidades de recursos, ver cómo viene el presupuesto federal para saber con cuántos recursos vamos a contar, si se da o no la reforma fiscal; dependiendo de lo anterior, veremos qué proyecto podemos financiar con crédito, pero en otras condiciones", resaltó.

Martínez y Martínez explicó que la liquidación total de la deuda que se realizó en estos días provenía de créditos que ya tenían hasta 10 años, por los que se pagaban intereses muy altos. "Las tasas de interés han ido bajando con el tiempo y un crédito que venía desde hace 10 años nos salía muy caro porque traía tasas de interés muy altas", explicó.

Los créditos que se contratarán no están definidos, comentó, aunque podrían ser de 100 millones porque existe la línea de crédito donde pueden pedir hasta los 600 millones de pesos.

Martínez y Martínez expresó que los nuevos créditos se contratatrán en mejores condiciones de las que operan la actualidad, "solamente no siendo inteligentes, para no dar otro adjetivo, no lo haces", recalcó.

Regresan 400 maestros a sus aulas

La secretaria de Educación del Estado, María de los Angeles Errisúriz Alarcón, informó que en la entidad aproximadamente 400 maestros "comisionados" han regresado a dar clases a las aulas, aunque hay otros 926 que cobran sin ejercer.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, la funcionaria estatal fue cuestionada en torno al fenómeno de la comisionitis de maestros, que se ha ventilando públicamente, y sobre la que existe una investigación de la Contraloría del estado.

Afirmó que con base en las recomendaciones emitidas por la Contraloría estatal, alrededor de 400 maestros comisionados han vuelto a sus plazas en las escuelas, de un total de mil 326 que existían hace varios meses, pero cuyos casos se siguen analizando uno a uno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email