.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

65 por ciento de los electores quiere una gobernadora, afirma Amalia García

Zancadillas no, pactan precandidatas del PRD en Zacatecas

MATILDE PEREZ U.

Convencidas de que las mujeres deben tener mayores espacios de participación en la política nacional, Magdalena Núñez y Amalia García, precandidatas del PRD al gobierno de Zacatecas, acordaron "no meterse zancadillas" y trabajar conjuntamente para avanzar en la transformación de leyes con visión de género.

Durante el encuentro en un hotel de la ciudad de México, al que asistieron Rosario Robles Berlanga, ex dirigente nacional del PRD, algunas integrantes del Gobierno del Distrito Federal y legisladoras, las precandidatas comentaron que las mujeres han demostrado que tienen capacidad para gobernar y son más honestas en el ejercicio del poder, y "no es un asunto de discurso". Además, dijo García Medina, 65 por ciento de los zacatecanos está en favor de que el palacio de gobierno lo ocupe una mujer.

García Medina rechazó las versiones de que en caso de no lograr la candidatura a la gubernatura dejaría el partido del sol azteca. "Soy fundadora del PRD y tengo un compromiso. He sido partidaria de las alianzas con otras fuerzas políticas para que el partido tenga mayor presencia, y seguiré siendo perredista."

Magdalena Núñez y García Medina afirmaron que la contienda por lograr la candidatura perredista será "fraterna, en un marco de respeto, equidad y democracia", y la ciudadanía o la militancia -eso dependerá de la convocatoria- decidirá por cuál de los cuatro candidatos se inclina; los otros dos son el senador Raymundo Cárdenas y Tomás Torres Mercado, quien, se dice, tiene el apoyo del gobernador Ricardo Monreal.

Respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular las elecciones en Colima por la indebida intervención del mandatario en favor del candidato del PRI, las perredistas mostraron satisfacción. "Es una muestra de que en el país las cosas cambian para bien; ahora los ciudadanos están seguros de que su voto será respetado", aseveró Núñez.

"Todos, candidatos, partidos y gobernadores tenemos que apegarnos a la ley. Esa es nuestra obligación", expuso García Medina. Rosario Robles descartó que el gobernador de Zacatecas actúe como el de Colima, Fernando Moreno Peña. "Sé que es un perredista y que es un hombre decente."

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que Socorro Díaz Palacios -actual diputada por el PRD- sea la candidata de ese partido al gobierno de Colima, puntualizó que las dirigencias nacional y local del partido analizan la situación; además, allí se dio "una pelea jurídica ejemplar; la autoridad electoral actuó con justicia". Recordó que fue obvia la intervención del gobernador, pues incluso retó a debate a los candidatos de los partidos, además de destinar recursos públicos a la campaña. "Ahora viene otra etapa, lo importante es que pierda el PRI y que el gobernador no se relija; hay que actuar con inteligencia para que la oposición gane."

La posible alianza del PRD con otros partidos, sus ventajas y desventajas, deben ser estudiadas con mucho cuidado, advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email