.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Maestros, trabajadores y obreros exigen solución a demandas

Marchan más de 10 mil por las calles de Morelia

Recibe el gobierno a representantes de cada sección

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 30 de octubre. Aproximadamente 10 mil personas, entre profesores disidentes e integrantes de organizaciones sociales y obreras, marcharon por diferentes calles de esta ciudad para exigir diversas acciones laborales y educativas del gobierno del estado. El líder moral de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Raúl Morón Orozco, manifestó que después de reunirse con el secretario de gobierno, Enrique Bautista Villegas, obtuvieron respuesta positiva a sus peticiones.

Explicó que en el caso de los 415 trabajadores de NKS, existe el compromiso de la parte patronal de pagarles el mes de salario que les adeudan por el paro técnico, que corresponde a 50 por ciento.

Morón Orozco señaló que en materia de campo también se acordó la liquidación de indemnizaciones a los campesinos damnificados por las inundaciones. Asimismo, dijo, el gobierno del estado se comprometió a realizar las gestiones necesarias para liberar a los trabajadores de Cabontec, Luis Alfredo Pineda, Nelson Crosby y Juan Carlos Cisneros, quienes permanecen en prisión desde hace cinco meses, después de que los directivos de la empresa, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, los demandaron por sabotaje y daño en propiedad ajena.

La marcha de profesores, trabajadores y campesinos partió de los cuatro accesos principales de Morelia y se concentró frente a palacio de gobierno, donde celebraron un mitin.

Los representantes de las diferentes organizaciones fueron recibidos por el secretario de Gobierno y, según el dirigente de la llamada corriente democrática, Sergio Espinal García, obtuvieron respuesta positiva a varias de sus demandas que tienen que ver con el reconocimiento de su fracción sindical y mejoras laborales y educativas.

Conflicto interno en el PRI

A raíz de que las autoridades electorales anularon los comicios del distrito de Zamora, la lucha por la candidatura priísta a la diputación causó revuelo, primero porque Martín Samaguey, vencedor de la contienda interna y que habrá de competir el 4 de diciembre próximo, está inhabilitado por la Contraloría del estado, y segundo porque Juan Carlos Ortiz Melena, quien fue candidato por ese distrito, renunció al partido en protesta porque no fue ratificado como abanderado.

La elección del pasado julio, que fue anulada por las instancias electorales, la había ganado el panista Arturo Laris, quedando en segundo lugar el candidato perredista. Sin embargo, el conflicto interno se está dando en las filas del tricolor, donde además se están adelantando a los hechos, ya que la decisión sobre el candidato pudiera darse a nivel central.

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Carlos González Martínez, manifestó que el órgano electoral no intervendrá en lo que acontece en el partido, ya que el registro será del 4 al 7 de noviembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email