.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Hasta ayer era secretario de Educación; subordinado de Moreno Peña: panistas y perredistas

Nombran a Carlos Flores Dueñas gobernador interino de Colima

Ocupará el cargo durante dos meses; en 15 días se debe convocar a elecciones extraordinarias

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 30 de octubre. Con los votos en favor de 14 diputados priístas y uno de la Asociación por la Democracia Colimense, el Congreso local designó gobernador interino de Colima a Carlos Flores Dueñas, ex secretario de Educación, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del pasado 6 de julio y ordenó al Poder Legislativo local el nombramiento de un mandatario estatal transitorio, que estará en funciones dos meses.

Los 10 diputados de PAN y PRD se opusieron al nombramiento de Flores Dueñas porque, según ellos, no garantiza que las próximas elecciones extraordinarias sean imparciales, ya que durante más de 14 años ha sido "subordinado del gobernador Fernando Moreno Peña", a quien el TEPJF responsabilizó de intervenir en los pasados comicios para asegurar el triunfo del candidato del PRI. Aunque el PAN propuso al empresario Manuel Gómez Espinoza para el interinato, no prosperó su sugerencia.

Carlos Flores Dueñas fue secretario particular de Moreno Peña durante los ocho años en que éste fue rector de la Universidad de Colima, y el 1º de noviembre de 1997, cuando asumió la gubernatura, lo nombró secretario de Educación. Aunque la semana pasada firmó su renuncia, hasta hoy continuaba en funciones; en diciembre pasado contendió por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de la capital del estado y perdió.

En entrevista con La Jornada, el diputado priísta Martín Flores Castañeda dijo que existe contradicción en la Constitución local, pues mientras el artículo 57 establece que el gobernador interino debe convocar a elecciones extraordinarias, el 33 establece que es el Congreso el que debe hacerlo. Además, señaló que existe una laguna en el Código Electoral local, pues no hay un artículo especial que defina el procedimiento para convocar a comicios extraordinarios en caso de que una elección constitucional haya sido anulada.

El presidente de la 54 legislatura local, Humberto Silva Ochoa, explicó que la contradicción respecto a quién debe convocar a elecciones extras no impedirá al Congreso hacer el llamado en un plazo no mayor de 15 días, como ordenó el TEPJF.

Silva Ochoa comentó que en cumplimiento al ordenamiento del TEPJF, en la segunda quincena de diciembre se realizarán elecciones extraordinarias, para que el 1º de enero tome posesión del cargo quien resulte electo, pues la Constitución local es muy clara al señalar que el interinato no durará más de dos meses.

Moreno Peña coordinará la campaña del candidato priísta

El gobernador saliente, Fernando Moreno Peña, declaró al corresponsal de una televisora de cobertura nacional que aceptó la propuesta del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, de que a partir del 1º de noviembre sea el operador político de la campaña priísta para las elecciones extraordinarias. Esta tarde sesionaría el Consejo Político estatal del tricolor para ratificar a Gustavo Alberto Vázquez Montes como su candidato.

Los líderes estatales del PAN y del PRD, Jorge Iñiguez Larios y René Díaz Mendoza, respectivamente, señalaron que aún no definen a sus abanderados ni si van en alianza. En los corrillos políticos se supo que las dirigencias nacionales de ambos partidos negocian una posible coalición, pero no se descarta la posibilidad de que el PRD desista y se coligue con el PRI, pues todo dependerá de los acuerdos a que lleguen las cúpulas de las tres fuerzas políticas más importantes del estado.

Iñiguez Larios y Díaz Mendoza declararon a La Jornada que aun sin estar de acuerdo con el gobernador interino designado por la mayoría priísta, exigirán a éste la destitución inmediata de cuatro funcionarios del gabinete de Moreno Peña: la directora de Comunicación Social, Norma Gutiérrez Flores; el secretario de Finanzas, Almar Pettersen Mora; el oficial mayor, Victórico Rodríguez, y el procurador de Justicia, Jesús Antonio Sam López, pues los acusan de haber intervenido en las pasadas elecciones para favorecer a Vázquez Montes.

Señalaron que no tienen inconveniente en que el resto de los funcionarios del gabinete saliente continúe en funciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email