.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

AGENDA

CIUDAD BRASILEÑA CUMPLE 24 HORAS SIN ENERGIA ELECTRICA

Rio de Janeiro, 30 de octubre. La ciudad brasileña de Florianópolis, capital del sureño estado de Santa Catarina, completó este jueves 24 horas sin energía eléctrica y la situación se agravaba por la escasez de agua que empieza a afectar a sus 37 mil habitantes. Pese a que los trabajos continuaban para solucionar el daño ocasionado el miércoles por un corto circuito ocurrido durante una reparación en la red eléctrica que realizaba un equipo de las Centrales Eléctricas de Santa Catarina (Celesc), 24 horas después la ciudad seguía sin el servicio. La Celesc indicó que aún no sabe en qué momento podrá restablecer el servicio para evitar que la ciudad pase otra noche a oscuras.

AFP


EU ACEPTA A LA IZQUIERDA EN GOBIERNOS DE AL: POWELL

Washington, 30 de octubre. Estados Unidos está conforme con la reciente elección en Latinoamérica de mandatarios de izquierda, y rechazó que su país conspire contra Venezuela, dijo este jueves el secretario de Estado, Colin Powell, a la cadena CNN en Español. "Si la gente quiere ver un cambio a la izquierda, que así sea. Quizá en algunos países quieran ver un cambio a la derecha. La belleza de la democracia es que uno debe responder a las necesidades del pueblo, aunque esté a la izquierda o a la derecha o en el centro", dijo Powell en referencia a mandatarios como Lula da Silva, Néstor Kirchner, Lucio Gutiérrez o Hugo Chávez. Agregó que es "absurda" la versión de que su país intenta desestabilizar a Venezuela utilizando a la CIA, y que nunca trataría de hacerle daño a quien "el pueblo venezolano ha elegido su presidente".

AFP


INICIA HOWARD CAMPAÑA PARA LIDERAR A CONSERVADORES DE GB

Londres. Michael Howard, ex ministro del Interior de Inglaterra, inició su campaña para liderar al Partido Conservador, con lo que busca derrotar en las próximas elecciones generales de 2005 al Partido Laborista de Tony Blair. De 62 años, es favorito para sustituir al actual secretario de los tories, Ian Duncan Smith, quien perdió una moción de confianza del grupo parlamentario conservador, que consideró que es incapaz de presentar un partido fortalecido en las elecciones de 2005. Howard es el único candidato que ha mostrado interés en dirigir a los conservadores.

AP


LANZA ESPAÑA MAS REDADAS CONTRA MIGRANTES DE AL

Madrid, 30 de octubre. Las autoridades españolas efectuaron esta madrugada una ma-siva redada de migrantes latinoamericanos en esta capital madrileña, con la irrupción sorpresiva y "prepotente" de más de un centenar de agentes antidisturbios en siete locales, entre restaurantes, cafés y bares, donde suelen reunirse estas personas los fines de semana, la mayoría procedentes de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. A pesar de que la mayoría no tenía antecedentes penales ni había cometido delito, la policía detuvo a 63 personas, de las cuales 59 fueron puestas en libertad previa apertura de un expediente de expulsión del país, mientras que las cuatro restantes permanecen en prisión bajo supuestos delitos "vinculados con la inmigración ilegal". La razzia policial fue criticada por diversos colectivos de migrantes y asociaciones de defensa de los derechos humanos, que denunciaron lo "humillante, electoralista y desproporcionado" de la actuación, además de "criminalizar" a los migrantes. Ha-ce una semana se difundieron con profusión en los medios detenciones masivas, al tiempo que repitieron los argumentos esgrimidos por las autoridades: que buscaban y aprehendieron a personas relacionadas con "mafias" de tráfico de personas, y que respondían así a denuncias contra esos lugares por vecinos del lugar.

ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email