.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Vieques, pieza clave, dice

Llegó el fin del colonialismo en Puerto Rico: Berríos

RENATO DAVALOS ENVIADO

Sao Paulo, 30 de octubre. Tras una lucha centenaria por deshacerse de la égida estadunidense, hoy Rubén Berríos, del Partido Independentista puertorriqueño, considera que la hora del colonialismo llegó a su fin en ese país. El golpe mortal fue la presión que logró apenas en mayo pasado el desalojo militar de la isla de Vieques y el compromiso estadunidense de emprender en 2005 el retiro de la base Roosevelt, el mayor asentamiento naval de Estados Unidos en el Atlántico.

Berríos es presidente honorario de la Internacional Socialista (IS), que reunida aquí en su congreso mundial clausurado ayer, aprobó un mecanismo para coadyuvar a la transición puertorriqueña. Las "patas de la mesa" de la colonia se vienen abajo, estableció. Por ello, no sólo tengo la confianza, sino certeza en la independencia de Puerto Rico, dijo este dirigente fundamental en la lucha para el desalojo de Vieques.

-Geopolíticamente Ƒcómo define hoy la actitud de Bush a este respecto?

-Podemos afirmar que lo sucedido en Vieques ha generado una conciencia de que las viejas formas de dominio no pueden prevalecer en 2003. ƑCuáles serán? Veremos cómo se dictan las pautas en Puerto Rico, precedente esencial para las relaciones estadunidenses con Cuba, por ejemplo.

La independencia se acerca a pasos agigantados, asentó. Después de la larga batalla en Vieques el gobierno estadunidense se ha visto forzado a anunciar el retiro de la base naval. Esta salida desvanece la razón que llevó a los estadunidenses a Puerto Rico en 1898.

-ƑA qué obecede esta decisión de Estados Unidos?

-La lucha del pueblo en Vieques fue fundamental para acelerar un proceso que pudo haber durado un siglo más. El bote de la colonia hizo agua y se está hundiendo. Las necesidades militares de Estados Unidos se han alterado fundamentalmente después de la guerra fría.

"Estimo -añadió-, que la Asamblea Constitucional de Estatus en Puerto Rico es cuestión de poco tiempo. Este forcejeo de negociación sólo puede derivar en un periodo de transición hacia la indepedencia."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email