.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Acorta Schwarzenegger visita a Washington

Ayudan lluvias, niebla y frío a controlar los incendios en California

AFP, DPA Y REUTERS

Los Angeles, 30 de octubre. El cambio de clima en el estdo de California, con lluvias, niebla y bajas temperaturas, ayudó en las últimas horas a controlar los incendios que afectan desde hace más de una semana el sur de esa entidad federativa, que ya provocaron la muerte de 22 de personas y cuantiosos da-ños aún no cuantificados.

Sin embargo, a pesar del giro de la situación atmosférica, en algunas regiones continúan los fuertes y erráticos vientos que ayudan a propagar las llamas.

Más de 14 mil bomberos trabajan para contener el fuego que ha consumido hasta este jueves -según cifras del gobierno californiano- 3 mil 179 inmuebles, de ellos 2 mil 535 hogares, y han sido calcinadas 291 mil 51 hectáreas.

El incendio de más alto riesgo, conocido como Cedro, avanza sin control en San Diego, en donde se reportó este jueves la muerte de otras dos personas, con lo que la cifra de decesos a causa del siniestro asciende ya a 22.

Tan sólo en este lugar las llamas ya consumieron 109 mil hectáreas.

En San Bernardino se teme que uno de los fuegos -bautizado como Viejo Incendio- reduzca a cenizas la comunidad de Lake Arrowhead, debido a que una plaga de escarabajos secó 70 por ciento de los árboles que se encuentran en la región, zona que es un sitio recreativo frecuentado por personas de fama mundial.

En los valles de Simi, ubicados al noreste de Los Angeles, las llamas destrozaron cerca de 43 mil hectáreas. Sin embargo, reportes oficiales aseguran que el fuego allí ya está controlado en 40 por ciento, pero que hay remanentes amenazadores.

El futuro gobernador de California, el actor de origen austriaco Arnold Schwarzenegger, informó que acortó su visita a Washington con el fin de acudir las zonas afectadas por el fuego.

Funcionarios californianos señalaron que investigan la causa de los incendios, pero afirmaron que al menos cuatro de ellos fueron provocados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email