.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Continúa polémica por críticas del general israelí Moshe Yaalon a política de Tel Aviv

Interroga la policía a Sharon por dos casos de financiamiento ilegal para su campaña

Creciente malestar en el ejército por insistencia en la solución militar del conflicto: analistas

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 30 de octubre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, respondió este jueves un interrogatorio de siete horas de la policía sobre dos casos de corrupción relacionados con financiamiento ilegal de su campaña, en los cuales están involucrados sus dos hijos, al tiempo que continuaba la polémica desatada por las críticas del general Moshe Yaalon a la política del gobierno en los te-rritorios palestinos reocupados.

Desde el estallido de la segunda intifada, hace más de tres años, es la primera vez que un jefe de estado mayor israelí insta al gobierno a lograr un acuerdo con los palestinos, frente a la política de mano dura que mantiene el gobierno de derecha.

El general Yaalon fue convocado el miércoles anterior por el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, quien le llamó al orden sin que éste aceptara retractarse.

El diario Yediot Ahronot señaló hoy que Sharon se enfureció al conocer las declaraciones de Yaalon, publicadas el martes de esta semana y obtenidas en una reunión informal con periodistas, tanto que el primer ministro consideró que el jefe militar será destituido si no se retracta.

A su vez, Maariv recordó la oposición de 500 pilotos de reserva de la aviación israelí a realizar operaciones en los territorios palestinos y a "participar en los ataques aéreos contra la población civil", determinación que les valió la expulsión de la aviación.

"A pesar de todo, la iniciativa de los pilotos forzó a la aviación a tomar más precauciones para no matar a civiles inocentes. Las declaraciones del general Yaalon po-drían hacer que la opinión pública y otros responsables se pregunten por los riesgos que entraña la represión contra la población palestina", aseguró Maariv.

Según analistas políticos, estas posiciones reflejan el malestar creciente en un ejército que se da cuenta que no hay solución militar para este conflicto.

En ese contexto, Sharon sorprendió a la opinión pública al anunciar que está dispuesto a negociar "en cualquier momento" con el primer ministro de la Autoridad Na-cional Palestina, Ahmed Qureia.

"La razón por la que las conversaciones no han sido a nivel de primer ministro es por una petición de Abú Alá (nombre de guerra de Qureia) para ganar fuerza", añadió Sharon ante un foro económico.

Pero funcionarios palestinos negaron que se hubiera presentada una petición para retrasar esa reunión a nivel de primer mi-nistro, y atribuyeron sus declaraciones a la necesidad de alejar la atención de las críticas militares por el duro bloqueo contra los territorios palestinos.

Además, una señal de que el mapa de ruta no avanza fue la decisión de Estados Unidos de reducir el tamaño y recortar el presupuesto del equipo enviado a Medio Oriente para vigilar la implementación de ese plan de paz regional.

Además, Sharon se ve enfrentado a severos escándalos de corrupción que podrían dañar su popularidad entre los israelíes. Este día fue interrogado durante siete horas por la policía israelí sobre asuntos de prevaricato y financiamiento ilegal de su campaña electoral, en los que están implicados sus hijos Omri y Gilad.

El primer ministro respondió solo, sin la presencia de un abogado, a este interrogatorio que podría continuar el domingo, luego del descanso semanal del shabbat.

Los detectives quieren investigar sobre un préstamo de un millón 500 mil dólares otorgado por el empresario sudafricano Cyril Kern a Sharon, que éste último califica de "amigo personal". Aparentemente su hijo Omri intervino en este caso.

La suma obtenida de esta forma aparentemente fue utilizada para rembolsar las contribuciones ilegales que alimentaron la campaña proselitista de Sharon durante las primarias de su partido en 1999.

También debe responder preguntas sobre su hijo Gilad, economista sospechoso de haber recibido en esa época sobornos del empresario israelí David Appel para que su padre, quien en esa época era canciller, favoreciera un contrato para construir un importante proyecto turístico en una isla griega.

Hasta la fecha Gilad Sharon utilizó su derecho al silencio, mientras que Omri, quien es diputado desde enero pasado, respondió en forma evasiva únicamente sobre los hechos que se refieren a los comienzos de su vida pública.

Comentaristas políticos consideran que aunque la imagen del gobernante israelí se ha deteriorado por estos escándalos, aún no enfrenta el riesgo inminente de tener que abandonar el cargo.

Sin embargo, una encuesta reciente reflejó que la mayoría de los israelíes preferiría que Sharon renunciara si aparecen pruebas de que cometió irregularidades.

Por último, Estados Unidos ofreció este jueves una recompensa de más de 5 millones de dólares por información que permita la captura de cualquiera de los responsables del ataque, a mediados de mes en la franja de Gaza, contra un convoy diplomático.

El Departamento de Estado agregó que los informantes podrán ser elegidos para recibir protección estadunidense y ser reubicados con sus familiares, como parte del programa Recompensas por Justicia.

Tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv murieron y otros cuatro quedaron heridos en el ataque del 15 de octubre, primero de su tipo en territorio palestino contra un blanco estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email