.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Los terroristas quieren la salida de ciertas organizaciones, y lo están logrando: Rumsfeld

Naciones Unidas retira de Bagdad a su personal extranjero

Desplegará el Pentágono a 100 mil policías iraquíes, aun cuando su preparación no ha concluido

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 30 de octubre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que, por el momento, retira de Bagdad al personal extranjero, decisión que va contra la voluntad de Estados Unidos, que no cesa de afirmar que se están logrando avances en Irak, pese a que los ataques de la resistencia son casi diarios.

Después de este anuncio de la ONU, la Casa Blanca no emitió reacción oficial y el Departamento de Estado calificó la medida de "comprensible", aunque reconoció estar "decepcionado"; a su vez, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se mostró molesto.

"Es cierto que un edificio de la ONU fue atacado. No hay duda que los terroristas tratan de hacerlos partir, y me parece que, al menos en lo concerniente a ciertas organizaciones, lo están logrando", declaró Rumsfeld en tono molesto, durante una conferencia de prensa.

El retiro de estos trabajadores de la ONU -que tiene 60 extranjeros en todo Irak, 12 de ellos en Bagdad- sigue al anuncio de la víspera hecho por la Cruz Roja Internacional sobre reducir su plantilla.

"Hemos pedido al personal de Bagdad que salga temporalmente para mantener consultas con la gente de la sede sobre el futuro de nuestras operaciones, en particular en lo referente a la seguridad", declaró Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

"Los sucesos de los últimos días -el atentado contra la sede de la Cruz Roja en Bagdad- mostraron que la situación es volátil y necesita ser evaluada a diario. El secretario general puso en consideración la seguridad de su personal", agregó.

Kofi Annan está bajo fuerte presión desde que el sindicato de funcionarios de Naciones Unidas criticó a las autoridades la víspera, luego de un informe condenatorio de una comisión independiente que afirma que las fallas de seguridad permitieron un alto número de muertes en el atentado de agosto contra la sede del organismo en Bagdad.

La ONU había reducido drásticamente el número de sus empleados extranjeros tras de ese atentado, que causó 22 muertos, entre ellos su representante en Irak, Sergio Vieira de Mello.

El número de bajas estadunidenses a partir de que se declaró el fin de los principales combates, el primero de mayo, llegó a 117, lo que supera las pérdidas sufridas durante la invasión.

La violencia continuó este jueves con un abortado ataque con granadas contra una estación de policía de Bagdad y el ataque a un convoy militar polaco, también en la capital. Además, una persona murió y ocho resultaron heridas en un incendio ocurrido en dos edificios tras una fuerte explosión, pero fuentes estadunidenses dijeron que el origen fue una fuga de gas.

En la ciudad norteña de Mosul tres cohetes fueron disparados contra una base estadunidense, mientras que en Fallujah un tren con suministros militares fue atacado, lo que dejó cuatro vagones incendiados.

A su vez, soldados estadunidenses realizaron anoche una redada en Tikrit, pueblo natal de Saddam Hussein, donde detuvieron a decenas de personas, según la cadena árabe Al Jazeera.

Según el Pentágono, el ex general iraquí Ezaat Ibrahim al Duri es el coordinador de los recientes ataques, con la participación de extranjeros y en coordinación con Al Qaeda. Sin embargo, Washington nunca ha probado que entre el régimen de Saddam Hussein y dicha red existiera algún vínculo.

Para algunos analistas, con esta acusación el Pentágono pretende compensar su falta de información ante los ataques suicidas y la resistencia guerrillera, que según comandantes estadunidenses citados por el diario británico The Independent, se deben en 95 por ciento a iraquíes.

En este contexto, Rumsfeld dijo que Estados Unidos quiere acelerar el despliegue de las fuerzas de seguridad iraquíes e indicó que más de 100 mil policías ya están listos. Incluso algunos serían desplegados antes de su formación prevista de ocho semanas.

A su vez, el Departamento de Estado anunció que enviará dos docenas de diplomáticos más a Irak -donde actualmente hay 53- con el fin de relanzar la imagen de Estados Unidos en el país, al tiempo que la cadena de televisión Fox difundió un video que muestra escenas de prisioneros torturados y ejecutados durante el régimen del presidente Saddam Hussein.

Por otro lado, la consejera de seguridad nacional estadunidense, Condoleezza Rice, mencionó que Francia y Alemania tienen "secuestrado" al pueblo iraquí porque se negaron, en la conferencia de donantes en Madrid impulsada por Washington, a suministrar ayuda financiera extra, luego de haber aportado bajo la bandera de la Unión Europea mil 500 millones de dólares.

"Estados Unidos no necesita ayuda financiera, son los iraquíes quienes la necesitan", sostuvo Rice en declaraciones a la prensa en Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email