.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Beneficia a México: SHCP; no influye, afirma Ortiz

Registra la economía de EU su crecimiento más elevado en 19 años

REUTERS

Washington, 30 de octubre. La economía de Estados Unidos creció 7.2 por ciento anual en el tercer trimestre de este año, incremento de más del doble del registrado en los tres meses previos y que constituyó el más elevado en 19 años, en una variación impulsada por el aumento en el consumo interno, informó el gobierno este jueves.

El Departamento de Comercio dio a conocer que el producto interno bruto (PIB) estadunidense, la medida más amplia sobre la evolución de la economía, creció a un ritmo de 7.2 por ciento entre julio y septiembre pasados, comparado con el mismo periodo del año anterior. Se trató del mayor ritmo de expansión que ha tenido la principal economía del mundo desde el primer trimestre de 1984 y fue más del doble del avance registrado en el segundo trimestre de este año, cuando la expansión alcanzó 3.3 por ciento.

La fuerte alza del PIB de Estados Unidos, país que es el principal socio comercial de México y de cuya recuperación depende en gran medida que la economía mexicana salga del estancamiento en el que cayó hace tres años, fue atribuida a un aumento del gasto en el consumo, impulsado por la reducción de impuestos en aquel país. Al menos dos terceras partes del PIB estadunidense está determinado por el comportamiento del mercado interno.

Visiones encontradas en México

La noticia sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre del año fue recibida con optimismo por la Secretaría de Hacienda, que la consideró un indicio de que México puede estar saliendo del estancamiento, mientras el Banco de México recomendó tomar el dato con cautela.

El crecimiento de 7.2 por ciento en el PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre "es una buena noticia" que puede dar como resultado que la economía mexicana empiece también a crecer, consideró ayer por la mañana Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda.

En declaraciones a la prensa, el funcionario consideró que a partir del resultado de Estados Unidos, los analistas privados podrían revisar al alza el pronóstico de crecimiento de México para este año, situado actualmente entre 1.3 y 1.6 por ciento.

"El hecho de que la economía de Estados Unidos esté creciendo a ritmos incluso mayores que los que se estaba esperando puede resultar en que nuestra economía, dadas las ligas tan intensas que hay entre ambos países, empiece a crecer también", comentó García Tamés después de participar en un seminario sobre lavado de dinero organizado por la Asociación de Banqueros de México.

La visión del funcionario de Hacienda no fue compartida por Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México.

En entrevista con el noticiario radiofónico Monitor, el gobernador Ortiz aseguró que el fuerte crecimiento que registró Estados Unidos en el tercer trimestre de este año no ayuda a impulsar a la economía mexicana, pues se basó en aumentos del consumo y no tanto en el de las manufacturas y el sector industrial.

Por su parte, en Valle de Bravo, estado de México, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró que México se encuentra en un marco económico financiero estable, indispensable para el crecimiento y para montarse en la recuperación de Estados Unidos.

En los cuartos encuentros Europa-América Latina. Foro de Biarritz, señaló que el consumo ha tenido una tendencia vigorosa y que el crédito ha crecido tanto en este rubro como en la construcción de vivienda y en la actividad empresarial.

Según el funcionario, desde agosto se ha recuperado el empleo, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gil Díaz puntualizó que las exportaciones no petroleras también empiezan a crecer y hay confianza en la economía mexicana. Como resultado de ésta, México captó 70 por ciento de la inversión externa registrada en América Latina durante 2001. Para el siguiente año la captación fue de 60 por ciento.

Gil Díaz consideró que la confianza existente en México se debe, entre otras razones, a que la inflación se ha reducido. Para este año se espera que se ubique en una cifra menor a 4 por ciento.

Además de ello, refirió que las tasas de interés sólo han subido un punto porcentual.

Luego de recordar que el gobierno federal colocó bonos a 20 años, y que la operación ha resultado exitosa, subrayó que México se encuentra en un marco estable, indispensable para el crecimiento.

El crecimiento del PIB estadunidense de 7.2 por ciento en el tercer trimestre superó con amplitud el pronóstico de Wall Street, donde la mayoría de los economistas esperaba un repunte próximo a 6 por ciento.

"La economía en su conjunto luce bastante bien porque las ventas finales son fuertes y los inventarios en realidad declinaron. Eso crea el balance correcto a futuro en la economía", dijo John Silva, jefe de economistas de Wachovia Securities, en Charlotte.

Según el Departamento de Comercio, el gasto del consumidor creció a un ritmo de 6.6 por ciento, ya que las menores retenciones de impuestos y los rembolsos por un crédito impositivo para las familias con hijos pusieron más dinero en manos de los compradores. Fue el mayor incremento en el gasto del consumidor desde principios de 1988. (CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GONZALEZ E ISRAEL DAVILA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email