.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

El gobierno federal ignora la magnitud del fenómeno en México, afirma García Tamés

Hacienda: incumple el sistema financiero recomendaciones contra lavado de dinero

Transparencia Internacional y la ABM calculan en 30 mil mdd anuales el blanqueo en el país

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El sistema financiero mexicano sólo cumple 12 de las 40 recomendaciones emitidas internacionalmente para combatir el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas, aseguró este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda, admitió que el gobierno federal ignora la magnitud del fenómeno de lavado de dinero en México, problema sobre el que diversas instancias han hecho múltiples estudios, los cuales, según lo declarado por el funcionario, no son conocidos por los encargados gubernamentales de combatir este delito.

"No sabemos el tamaño del problema (de lavado de dinero), pero debemos tomar medidas para evitar que se extienda y avanzar también en la solución de este problema que nos agobia a todos y que es el financiamiento al terrorismo", declaró García Tamés, después de participar en el quinto Seminario de anti lavado de dinero y prevención de financiamiento al terrorismo, organizado por la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Organizaciones como Transparencia Internacional han estimado que el lavado de dinero puede alcanzar en México 30 mil millones de dólares anuales, cifra avalada en el pasado por la propia ABM.

En el seminario, Luis Mancera de Arrigunaga, director general de banca y ahorro de la SHCP, informó que el sistema financiero mexicano cumple apenas con 12 de las 40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero. De estas 40 recomendaciones, al menos 28 son de cumplimiento obligatorio para que se considere que un sistema financiero cuenta con un marco para evitar que sea empleado para mover recursos con fines ilícitos.

El GAFI fue formado en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo del que México forma parte desde 1994. Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra varias ciudades de Estados Unidos, la acción de este grupo se ha plegado a la agenda de la Casa Blanca orientada a lo que la actual administración estadunidense llama la "guerra contra el terrorismo".

Según la información dada a conocer ayer por Mancera de Arrigunaga, de las ocho recomendaciones específicas del GAFI en materia de combate al financiamiento del terrorismo, el sistema bancario sólo cumple dos.

El funcionario dijo que como parte de las acciones previstas en una iniciativa del gobierno federal sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que ya fue aprobada en primera instancia en el Congreso, serán incluidos los centros cambiarios como entes sujetos a regulación y serán supervisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los centros cambiarios son pequeños locales dedicados al cambio de divisas, que operan principalmente en puntos fronterizos, y que no están sujetos a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ayer mismo, la CNBV informó que suscribió un acuerdo de cooperación multilateral con las principales autoridades reguladoras y supervisoras de los mercados de valores del mundo para "preservar la integridad y el sano desarrollo del sistema financiero en un contexto de creciente globalización".

Este acuerdo reúne en un solo instrumento el compromiso de diversas autoridades de intercambiar información para combatir y evitar la realización de actividades ilícitas en los mercados financieros, indicó la CNBV. Añadió que la Comisión estará en posibilidad de llevar a cabo la supervisión y regulación de los mercados de valores nacionales de una manera más eficiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email