.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Pagos de deuda en 2002

Condena ONU que países pobres envíen 200 mil mdd a ricos

AFP Y DPA

Nueva York, 30 de octubre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, criticó la transferencia de recursos financieros de los países pobres hacia los ricos, que el año pasado se calculó en 200 mil millones de dólares.

La transferencia, considerada la mayor operación negativa de recursos jamás realizada, fue resultado del pago de deuda a los gobiernos de las naciones ricas o a sus instituciones financieras.

En un discurso presentado ante la Asamblea General de la ONU, Annan dijo que ''los fondos deberían ir de los países desarrollados hacia las naciones en desarrollo, pero las cifras nos muestran que ocurre a la inversa''.

Para el secretario de la ONU ''los fondos que podrían promover la inversión y el crecimiento en los países en desarrollo o construir escuelas y hospitales, o apoyar otros avances hacia los objetivos del milenio -que apuntan a reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre en el mundo antes de 2015- son, en cambio, transferidos hacia el exterior''.

Annan agregó: ''A pesar de las oportunidades de inversión prometedoras en el mundo en desarrollo y la mejora de las políticas económicas, el miedo y la incertidumbre impiden que esos recursos sean desplegados donde son más necesarios''.

Reconoció que la ayuda al desarrollo se incrementó, pero destacó que aún está lejos de responder a las necesidades de los objetivos del milenio, que fijó el conjunto de la comunidad internacional.

''Si financiar el desarrollo quiere decir algo, debemos revertir este desequilibrio negativo y reformar el sistema para que todos los países y todas las personas, en particular las más pobres, se puedan beneficiar'', planteó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email