.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Los CSM, ''poco rentables'' porque dan estrecho margen de utilidad, dice vocera

El bloque Misión, al consorcio Tecpetrol, subsidiario de Techint

La empresa ganadora ofreció mil 35 millones 579 mil 600 dólares por la adjudicación

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la adjudicación del bloque Misión al consorcio mexicano-argentino Tecpetrol. Misión es el tercero de siete bloques a subastarse para la exploración y explotación de gas no asociado a petróleo en la cuenca de Burgos, ubicada al norte del país, bajo el controvertido esquema de los contratos de servicios múltiples (CSM).

El consorcio ganador lo constituyen la empresa mexicana Industrial Perforadora de Campeche y Tecpetrol de Argentina, subsidiaria del conglomerado internacional de origen italiano Techint, cuya filial mexicana es también parte integrante del grupo licitante.

Durante la apertura de la propuesta económica, la representante legal de Tecpetrol, Alejandra Nicolí, aseguró que los CSM son un negocio poco rentable porque ofrece un estrecho margen de utilidades. Sin embargo, explicó que para Tecpetrol es importante consolidar su presencia en México porque el negocio del gas natural es prometedor.

El acto de apertura de propuestas económicas, dirigido por Pemex Exploración y Producción (PEP), se realizó en el auditorio del centro administrativo de Pemex en presencia de un notario público, el testigo social y los representantes de la Contraloría. El monto ofertado por el consorcio ganador fue de mil 35 millones 579 mil 600 dólares.

De acuerdo con información de la paraestatal, los tres primeros CSM permiten a Pemex ahorros sustanciales en costos por 700 millones de dólares y una producción de gas natural adicional hasta de 350 millones de pies cúbicos diarios.

El bloque Misión se ubica entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas y tiene una superficie de mil 972 kilómetros cuadrados. Se espera que con las obras ejecutadas por el contratista ganador Pemex logre incrementar la producción de gas natural del bloque hasta en 91 millones de pies cúbicos diarios a corto plazo.

Miguel García Reyes, investigador egresado de la Universidad Estatal de Moscú Mijail Lovonosov y especialista en temas energéticos, explicó que el empecinamiento de Pemex por entregar a empresas trasnacionales la exploración y explotación de gas natural en la cuenca gasífera más importante del país obedece a presiones ejercidas sobre el presidente Vicente Fox por la gasocracia texana para abrir este sector estratégico.

Señaló que las adjudicaciones se están realizando pese a que el Senado de la República ha reiterado la inconstitucionalidad de estos contratos y Petróleos Mexicanos se está exponiendo a que, una vez culminada la subasta de los siete bloques, el Poder Legislativo impugne jurídicamente dichas licitaciones, lo que provocaría efectos negativos entre los inversionistas.

García Reyes indicó que es una falacia que Pemex no tenga recursos para invertir en la explotación de gas en la cuenca de Burgos, pues obtendrá ganancias sin precedente por los altos precios del petróleo.

Una vez evaluada la propuesta económica -integrada por los costos de las obras y servicios que se proveerán conforme el contrato- Pemex dictaminó que el grupo mexicano-argentino cumplió con todos los requerimientos económicos establecidos en las bases de licitación.

Industrial Perforadora de Campeche es una compañía 100 por ciento mexicana, que comenzó actividades en 1985 perforando pozos petroleros terrestres y marinos. Cuenta con 31 equipos de perforación terrestres y dos semisumergibles distribuidos en cuatro bases de operación en el Golfo de México y es subsidiaria del conglomerado mexicano Grupo R.

Tecpetrol es una compañía argentina subsidiaria de la italiana Techint, dedicada a exploración y producción de gas y petróleo, que opera en Argentina, Venezuela, Ecuador y Perú.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email