.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Anuncia tres líneas estratégicas para renovar el área de la petroquímica

Se consolidarán filiales de Pemex y cerrarán plantas obsoletas: Fox

Se promoverán nuevos "megacentros" con el sector privado nacional e internacional

JUAN MANUEL VENEGAS

Al insistir en la "urgente necesidad" de aprobar las reformas al sector energético, el presidente Vicente Fox Quesada anunció, por lo pronto, la puesta en marcha de tres "líneas estratégicas" para la renovación del área de la petroquímica: consolidación de las empresas filiales de Pemex-petroquímica mediante el esquema de fusión; reactivación de las cadenas productivas en las líneas de negocio que sean rentables, y cierre de plantas "que sean ya obsoletas", así como la promoción de nuevos "megacentros petroquímicos con el sector privado, nacional e internacional".

"Este es el plan de Pemex en el área de la petroquímica", subrayó Fox por la mañana en la ceremonia inaugural del 35 Foro Nacional de la Industria Química. Con esa fórmula de sumar el capital privado a los proyectos públicos -aplicada en general en el sector energético- precisó que este año se invertirán 20 mil millones de dólares para "consolidar y ampliar" la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fox hizo una presentación general del estado en que se encuentra la industria nacional, incluida la explotación de gas natural, para concluir que "a pesar de todos los esfuerzos" que se hacen para modernizarla e incentivar nuevas inversiones, "sabemos bien que no es suficiente y que se necesitan soluciones de fondo".

Y por eso la insistencia en las reformas que "México necesita urgentemente" para "destrabar" los problemas que hay en el sector productivo y que "nos permitirán reforzar nuestra economía interna, fortalecer el mercado, generar empleos y estar en mucho mejores condiciones de aprovechar el entorno internacional favorable que se empieza a configurar".

En cuanto a las acciones que se han emprendido en su gobierno, en el caso de Pemex, informó que la paraestatal seguirá asumiendo -como lo hace desde 2001- los riesgos de la volatilidad de los precios internacionales de gas natural, a fin de que los empresarios de la industria química se mantengan en la tarifa de 4 dólares por millón de BTU, independientemente de los vaivenes internacionales.

Por otra parte, indicó que "a pesar de la declinación natural de los yacimientos, hemos logrado producciones récord de petróleo crudo y año con año seguiremos teniendo récord, hasta llegar a nuestra meta en 2006 de 4 millones de barriles diarios. Esto es, 33 por ciento por encima de lo que se hacía al principio de nuestra administración".

El mandatario refirió que en lo que va de su gobierno "se multiplicó por tres la tasa de restitución de reservas, al pasar de 17 por ciento -como estaba en 2000- a 50 por ciento. Y nos vamos a asegurar que en 2006 la restitución sea de ciento por ciento". De igual forma, dijo, la perforación de pozos es actualmente "150 por ciento superior" a la que se realizaba en 2000.

En el caso de la CFE, destacó la puesta en marcha de los trabajos para la construcción de la central hidroeléctrica de El Cajón, en Nayarit, con inversión de 800 millones de dólares, así como la certificación de calidad que todas las áreas de la industria eléctrica alcanzarán al finalizar este año.

Sobre la producción de gas natural, señaló que se han destinado "recursos sin precedente para incrementar sustancialmente su aprovechamiento y producción del insumo y, con ello, reducir las importaciones". Con las acciones que se realizan, confió en alcanzar la meta de producir 6 mil 900 millones de pies cúbicos diarios, 47.5 por ciento más respecto del inicio del sexenio.

Anunció que está listo el proyecto para la construcción de una gran planta gasificadora en Tamaulipas y la preparación de una nueva licitación para una más en las costas del Pacífico, a fin de "diversificar nuestras fuentes de abasto y evitar la dependencia de un solo proveedor, como es en este caso el estado de Texas".



Repsol, Shell y Exxon podrían participar en el Proyecto Fénix, primero de los dos complejos

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió un nuevo flanco a la participación al capital privado, principalmente de las empresas petroleras trasnacionales, ahora en la petroquímica, uno de los sectores con mayor caída productiva en los pasados 15 años.

Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex, informó que el próximo año la paraestatal emitirá la convocatoria para recibir propuestas de inversionistas para la construcción del primero de los dos complejos petroquímicos que integran al Proyecto Fénix, en el que participarán empresas extranjeras como Repsol, Shell, Exxon.

Pemex Petroquímica, reveló, será socio en ambos proyectos, con una participación de entre 30 y 50 por ciento del capital social, y esta estructura de propiedad permitirá operar a las nuevas empresas como compañías privadas.

La estructura de organización y el equipo de trabajo se decidirán mediante negociaciones entre Pemex Petroquímica y los inversionistas privados. "Se espera que la administración de los complejos esté formada por una combinación de ejecutivos, incluyendo funcionarios con experiencia tanto de Pemex Petroquímica como de las empresas asociadas."

Ante los integrantes de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el funcionario explicó en detalle el desarrollo del Proyecto Fénix, e informó que ya se entregaron a los interesados los términos de referencia y el borrador del acuerdo que estaría dispuesta a suscribir la representación de Pemex para la construcción de olefinas. Precisó que durante el mes pasado se llevaron a cabo reuniones con las empresas participantes para la revisión y modificación de estos documentos.

En entrevista posterior a su intervención en el 35 Foro Nacional de la Industria Química, Muñoz Leos detalló que ya existen entre 15 y 20 empresas interesadas en construir los complejos petroquímicas y éstas son "las que conocemos como líderes en el mundo": Nova, Repsol, Exxon, Shell, entre otras.

Sobre las declaraciones del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, el lunes 13 en el marco de la Cumbre de Negocios, en el sentido de que la planta petroquímica ya estaba asignada y se iba a construir en Coatzacoalcos, el director general de Pemex desmintió esta versión y dijo: "este es un comentario que creo que es muy interesante porque denota que hay mucho interés en estos proyectos y que hay varios estados que están compitiendo para hacer que los inversionistas opten por sus respectivas entidades".

Aclaró que aún no se define la localización de este complejo, ya que esta decisión deberá ser tomada por el grupo de inversionistas que resulte ganador y realice la obra. Informó que el Proyecto Fénix, que comprende la construcción de dos complejos petroquímicos con inversión cercana a mil 800 millones de pesos, dará un nuevo impulso a la industria química y promoverá el relanzamiento del sector petroquímicos del país

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email