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México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003

La cifra oficial de 400 mil casos omite a quienes son escondidos por sus padres

Joven sordo pide instaurar en escuelas el lenguaje de señas

ANGELES CRUZ

A Ernesto lo obligaron a hablar y a seguir un sistema de enseñanza en el que memorizaba todo, pero del que prácticamente no aprendía. Sordo desde los nueve meses de edad a causa de la incorrecta administración de un antibiótico, el ahora joven de 20 años de edad está empeñado en influir para que en México se acepte el lenguaje de las señas como la base principal de la educación bilingüe para las personas hipoacúsicas.

Con el apoyo de su intérprete Griselda, recordó que asistió a escuelas de educación especial, donde lo golpeaban y le amarraban las manos para que no las utilizara, porque según sus "maestros" eso únicamente lo hacían los monos.

Durante sus primeros años escolares cambió de plantel en varias ocasiones. Por la mañana asistía a recibir terapia oral y por las tardes cursaba la primaria; en ninguna se utilizaban las señas. Para el sexto grado llegó a Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos (GIEH), donde algunos compañeros le enseñaron el lenguaje que ha demostrado científicamente ser la mejor opción de comunicación para los sordos. Hasta ese momento, Ernesto mantenía una comunicación de baja calidad con su familia. Era lenta y casi no le aportaba ningún conocimiento nuevo, explicó.

Y es que el lenguaje de las señales no lo aplica ninguna escuela de manera oficial, porque en México no está reconocido como lenguaje. Por eso las instituciones educativas tampoco lo han incorporado a sus métodos de enseñanza.

En entrevista, Ernesto comentó que a escala mundial, apenas 30 naciones han dado reconocimiento oficial al lenguaje de las señas. El primero fue Suecia, en 1982, y se han sumado algunos países americanos, como Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Estados Unidos y Canadá.

Respecto a México, el también presidente de Señas Libres Asociación Civil, mencionó que la pasada legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para Personas con Discapacidad, la cual contiene un apartado relativo a los sordos y el lenguaje de las señas. El documento se encuentra en el Senado, donde también deberá ser votado.

Señaló que, según las estadísticas oficiales, en el país existen alrededor de 400 mil sordos, pero "habría que sumar el subregistro de aquellas personas que todavía son escondidas por sus padres".

Con el fin de difundir los beneficios de la educación bilingüe para los sordos, que incluye el lenguaje de las señas y las habilidades de lecto-escritura, la agrupación que dirige Ernesto llevará a cabo el séptimo Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Sordos, del 20 al 23 de noviembre próximos en la ciudad de México.

Asistirán diversos especialistas, entre ellos Markku Jokinen, presidente de la Federación Mundial de Sordos. Informes de lunes a viernes en Privada de Vallarta número 17, primer piso. Colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. Teléfono 52 19 20 22, de las 16 a las 19 horas.

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