.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003

Rechazan senadores priístas la propuesta de Gordillo

Hacen el ridículo quienes apoyan el IVA en fármacos y alimentos: Roque

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado rechazó todo intento de gravar con IVA medicinas y alimentos, y acordó comunicar tal postura a la coordinadora de los diputados priístas, Elba Esther Gordillo, a fin de que estén conscientes que una medida fiscal de esa naturaleza no pasará en Xicoténcatl.

Durante la reunión previa a la sesión que la bancada priísta llevó a cabo, el senador Humberto Roque insistió en que ''más vale que a tiempo los diputados tomen en consideración que cualquier modificación fiscal, por razones constitucionales, tiene que llegar a la Cámara de Senadores y no hay un solo legislador del tricolor en Xicoténcatl que avale aplicar el IVA a fármacos y alimentos''.

Sería muy útil que lo sepan ''quienes impulsan tal cambio, para evitar confrontaciones entre senadores y diputados'', señaló Roque Villanueva, quien logró el apoyo de toda la bancada. Por ello pidieron que el senador Emilio Gamboa, que ayer coordinó la reunión, se lo notifique a Enrique Jackson para que éste a su vez lo informe a Gordillo.

En entrevista, Roque comentó que encontró una gran respuesta de sus compañeros para no avalar una medida que atenta contra la economía familiar de la mayoría de la población y especialmente de los más pobres. ''Sentí muy sólido al grupo parlamentario y creo que quienes impulsen esa modificación están haciendo el ridículo'', dijo. Hizo notar luego que, en 1995, cuando los diputados del PRI -a los que entonces coordinaba- se vieron ''presionados'' para aprobar el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento, no se aplicó ese impuesto a medicinas y alimentos. ''Y la situación era verdaderamente crítica; Zedillo dijo que el país estaba al borde del precipicio y que elevar el impuesto al valor agregado era el requisito que el Banco Mundial imponía para otorgar a México el crédito de 50 mil millones de dólares que el entonces presidente Bill Clinton promovió para el país''.

Recordó que Zedillo mandó llamar a los 300 diputados del PRI, en grupos de 30 en 30, y apeló en todo momento a la necesidad de salir de la crisis. ''Aunque propusimos otras medidas, nos dijo que no había de otra: o se incrementaba el IVA o no había crédito. Entonces debimos aceptar, pero la condición fue exentar del gravamen a medicinas y alimentos y así debe seguir''.

El costo político lo debieron asumir los legisladores del PRI pero, agregó Roque, ''estoy seguro que de no haberlo hecho Zedillo no habría concluido su periodo. El, por supuesto, nunca supo agradecer a los priístas la decisión''. La situación actual, recalcó, en nada se parece a 1995, ''con el error de diciembre'' gravitando, y ''si entonces no aprobamos el IVA a medicinas y alimentos, no tenemos por qué hacerlo ahora''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email