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México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003

Solicitarán a instancias locales y federales contar con defensoría de oficio

Clientes afectados por PubliXIII constituirán una asociación civil

Los representantes de la empresa otra vez no acudieron a la reunión a la que se les citó

JOSEFINA QUINTERO Y MIRNA SERVIN

La próxima semana las personas que se dicen defraudadas por la empresa PubliXIII constituirán una asociación civil y solicitarán a los gobiernos local y federal su apoyo para contar con defensores de oficio.

La decisión de integrarse como asociación civil la tomaron ayer durante una reunión a la que no acudieron los representantes de la empresa de publicidad, a pesar de que fueron requeridos por la vía legal. El objetivo de los afectados es adquirir mayor fuerza para recuperar el dinero que entregaron a PubliXIII a cambio de un vehículo.

Guillermo Vanegas explicó que cambiarán de estrategia: en los próximos días, además de la demandas penales, actuarán por la vía civil para hacer mayor presión. Vanegas agregó que buscan "crear puentes" para que las personas presuntamente defraudadas por PubliXIII puedan contar con defensores de oficio, y recurrirán a la Procuraduría General de la República porque el caso ya adquirió dimensión nacional, al reportarse quejas por incumplimiento en Veracruz, Hidalgo, Querétaro e Hidalgo, entre otras entidades.

Ante ofrecimientos de abogados de hacerse cargo de sus casos, otro afectado, Francisco Martínez, hizo un llamado a que no se dejen engañar y esperen a la constitución de la asociación civil, que será la encargada de contratar los servicios de despachos o conseguir la defensoria de oficio.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF se reunirán este miércoles con funcionarios de las procuradurías Federal del Consumidor (Profeco) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para conocer el estado de sus denuncias.

El presidente de dicha comisión, Alfredo Hernández Raigosa, mencionó que desde julio del año pasado, cuando se dieron a conocer las primeras anomalías y se integraron 239 quejas de clientes inconformes, se impusieron dos multas a PubliXIII por publicidad inexacta e irregularidades en los contratos de adhesión; a la fecha suman mil 437 denuncias, y las multas ascienden a 4.7 millones de pesos.

Refirió que los principales motivos de reclamación de los consumidores -quienes pagaron entre 32 mil y 61 mil pesos para adquirir un automóvil o una camioneta nuevos, mediante el compromiso de portar publicidad de diversas empresas en su vehículos- son incumplimiento en la entrega, no devolución de la cantidad aportada inicialmente, cuando se cancela el contrato, o recibir una unidad distinta a la convenida.

La procuraduría reúne más información

Mientras, la PGJDF investiga si PubliXIII actuó mediante "una maquinación dolosa de fraude" o sólo se trata de un incumplimiento de contrato. Para ello recaba la información entre cientos de inconformes. Al respecto, Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, informó que se reunirá con representantes de los quejosos la próxima semana.

El procurador capitalino precisó que si la empresa tuvo la intención de defraudar a sus clientes, procedería una consignación. Sin embargo, dijo, el caso es muy complicado, debido al mecanismo establecido en el contrato, que indica que al entregar el enganche el comprador recibiría el vehículo en un plazo determinado y los abonos restantes serían pagados con la publicidad que ostentaría la unidad.

Consideró que la empresa "no calculó bien, no consiguió el número suficiente de anunciantes y vendió demasiados vehículos, que no puede pagar". Añadió que de llevarse los casos de manera individual, la sanción sería cubierta con una caución, lo que no ocurriría con los delitos acumulados, situación que determinará el Ministerio Público. Bátiz puntualizó que la procuraduría sigue atendiendo a muchos denunciantes, inclusive a quienes todavía no se les vence el plazo para la entrega de su vehículo.

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