Ojarasca 78  octubre 2003


DUELO DE BRUJOS

Benito Peralta

(pai pai de Baja California)


 
 

Esto sucedió en el norte, en el lugar llamado Cucapa.

Dicen que entre los cucapa viven los grupos más poderosos; de ahí salen los grandes hechiceros.

Un día, dos de los brujos más poderosos se agarraron a balazos con armas de fuego; esas armas chicas a las que llaman pistolas.

Sucedió de noche. El brujo dueño de la casa se dio cuenta en sueños que venían a matarlo y ya estaba esperando a su rival. Tenía una gran enramada frente a su casa. Enmedio de la enramada había un gran poste y en él se cubrió para esperar a su atacante.

El otro brujo venía con mucha precaución, tratando de sorprender a su enemigo. Cuando ya estaba cerca, el de la casa disparó el primer tiro fallando el blanco. El atacante hizo lo mismo, pegando sus disparos en el poste que cubría a su enemigo.

Así estuvieron, escondidos, cazándose el uno al otro.

Al mucho rato, el brujo que estaba cubierto por el poste se movió, apartándose un poco de su escondite.

Aprovechando la oportunidad, el atacante disparó dando en el blanco, al momento se escuchó el grito del herido, quien cayó de espaldas.

-Le di- dijo el que disparó su pistola y salió corriendo, pues había cometido un asesinato.

Pero al día siguiente, para su mala fortuna, supo que a su rival nada le había pasado. Su disparo había dado en los testículos del brujo y la bala no entró gran cosa pues estaba convertido en piedra.

Esa misma noche lo operaron en Mexicali y le salvaron la vida.

Esto pasó no hace mucho tiempo, pues ya había blancos.
 
 

Benito Peralta, narrador de su pueblo, hereda la tradición oral pai pai. Sus historias han sido recolectadas por la unidad regional de Baja California Norte de la Dirección General de Culturas Populares. En la actualidad existen poco más de 200 hablantes de pai pai o ak wa'ala, al que se considera una lengua en extinción. En situación similar se encuentran sus vecinos cucapa.
 

regresa a portada