.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

La iniciativa presidencial sobre el fluido es la misma del zedillismo, pero barnizadita

Alerta Cárdenas sobre un "Fobaproa eléctrico" si pasa plan del Ejecutivo

El proyecto es entregar a los grandes consumidores de luz a los amigos de Fox, afirma

RENATO DAVALOS

La propuesta de reforma eléctrica foxista llevaría al país a un fracaso que derivaría en un rescate como el bancario o el carretero; iríamos a un "Fobaproa eléctrico", previó el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En términos generales, la iniciativa del gobierno federal es la misma del zedillismo, que reserva para unos cuantos el gran mercado de consumidores; es igual el planteamiento, sólo con una "barnizadita", expresó.

Los compromisos gubernamentales, añadió Cárdenas en entrevista, están definidos por los nexos de Fox en campaña. En este asunto no está atrás una cuestión ideológica o de eficiencia del servicio. Esto se disfraza con distintos argumentos, aunque estén presentes los grandes negocios que se quieren hacer en el momento en que el mercado de grandes consumidores eléctricos se entregue a los amigos de Fox.

-¿Qué diría respecto a los juicios gubernamentales, chantajes le llaman algunos, para forzar la privatización?

-Veo muchas presiones del gobierno, ejercidas de muchas maneras, para tratar de ganar sectores de la opinión pública, particularmente entre los legisladores, para apoyar su propuesta. El planteamiento exige una reforma constitucional para que haya un trato directo de particulares con los grandes consumidores en una privatización de este gran mercado, el más rentable y el que menos dificultades ofrece entre el productor y el consumidor de energía. Se dejaría al Estado la parte más difícil del servicio.

-¿Qué respondería a las voces del gobierno que acusan a los defensores de la soberanía eléctrica como inscritos en el pasado?

-Al contrario. Ahí están experiencias muy cercanas, como la de California, donde reventaron los sistemas privados que generaron una serie de conflictos en la economía por deficiencia en abastecimiento y hubo problemas por la elevación de tarifas. Algo similar pasó en Gran Bretaña y también en Argentina.

-¿Será suficiente la presión y oposición en el Congreso y sociedad?

-Esperemos que sea suficiente la oposición del Congreso, y si no, que crezca la oposición entre la sociedad y la opinión pública.

Una mirada hacia adentro

Con relación a la circunstancia de reconstrucción que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se preguntó a Cárdenas Solórzano si el congreso nacional de febrero próximo debe contar o no con nuevos delegados.

-Yo particularmente pienso que el congreso tendría que hacerse con nuevos delegados, pero es una decisión que tomarán quienes tengan que tomarla, el Consejo Nacional y los dirigentes del partido.

-¿Qué opina de que en un año en que habrá renovación de 10 gubernaturas el PRD esté en una renovación de directiva y en restructuración?

-Estamos obligados a llevar a cabo un proceso de restructuración si consideramos la situación actual partidista. Espero que empecemos a ver señales prontas de esta restructuración y reposicionamiento en distintas partes del país. Tocó que esto sucediera en año electoral, pero así son las cosas.

-¿Primero el proyecto y luego el nombre del candidato para 2006?

-Debe haber una propuesta muy sólida del partido y también propuestas y tomas de posiciones de quienes aspiren a la candidatura, frente a la opinión pública, sobre temas relevantes, como el eléctrico, la reforma hacendaria, las pensiones que ahora están calentándose e incluso la Reunión de Seguridad Hemisférica, que se hará en el país en unas semanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email