.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Presenta su primer disco, Street child; su sencillo Midnight escala posiciones

Gracias a mis composiciones aprendí que hay muchas mentiras e hipocresía: Elan

Los gringos destacan en inglés y español, ¿y nosotros por qué no?, dice la cantautora

ARTURO CRUZ BARCENAS

La cantante Elan se ha propuesto desarrollar su carrera bajo el signo de la independencia profesional. Su primer disco, titulado Street child, lo produjeron ella y su hermano Jan Carlo. Tocaron puertas varias veces, lo cual es hasta cierto punto normal. Llegaron a Sony Music, donde lo ofrecieron, exigiendo como requisito que aceptaran su propuesta al ciento por ciento, sin mover nada. Y lo lograron.

Elan tiene 20 años de edad, canta en inglés y su primer corte, Midnight, se halla en los primeros lugares de las listas en inglés de Guadalajara y Monterrey, y lo mismo en Australia. En las tiendas como Mix Up y Saharis, a tres días de su debut, del top 10 ascendió al quinto puesto. En MTV su video se halla en las 10 posiciones iniciales.

En entrevista, la oriunda de Guadalajara, Jalisco, dijo que aprendió inglés desde niña. "Crecí escuchando música de los años 60 y uno de mis primeros artistas preferidos fue Janis Joplin. Empecé a componer a los 9 años. Quiero cantar en inglés para demostrar que los mexicanos también contamos en el rock mundial. Los gringos destacan en inglés y en español, ¿nosotros por qué no?".

Consideró que el inglés es una lengua universal "y en Australia les gustó que cantara en inglés siendo mexicana. Otros comienzan cantando en español y luego pasan al inglés". Se le hace ver que es de piel blanca. "Mi mamá es güera de ojo azul y nació en el Distrito Federal; mi papá nació en Boston y estaba en la fuerza aérea y andaba por todas partes. Vivimos en Guadalajara 30 años. Somos más mexicanos que nada".

''Mi banda no es de play back''

No ha sido fácil su trayectoria, pues asegura que mucha gente ha tratado de cambiarla, en su música y en el concepto de su disco. Tiene a su hermano como su amigo y la apoya Carlos Paz y Puente, director de la Escuela de Música Fermatta. "Cada vez más la gente va aceptando que cante en inglés y que haga un rollo diferente. Nunca estudié canto ni nada. Me senté al piano a los 3 años y comencé a componer a los 9".

Para este disco, Elan compuso 120 canciones. Quedaron 12. "Estuve firmada año y medio con una compañía que se llama Arista, en Nueva York, pero no creyeron en mi proyecto. Llevé mi disco a muchas compañías y les dije: aquí está, si les gusta, un abrazo, y si no, un abrazo. Me cuesta trabajo ser hipócrita. Veo gente que se llama Pablo y toca punk; le cambian el nombre a Carlos y se dedica a hacer pop.

"Como me ven aquí así subo al escenario. Canto lo que nace de mí; no soy un fraude y escribo toda la música. Mi banda no es de play back. Voy a difundir lo mío, para empezar en prepas, en escuelas, para conectarme con la gente. Lo más importante ahora es tocar en vivo. Otros que hagan la promoción del disco".

Busca, dijo, "tener una vibra más honesta al manejarme de manera independiente. No me van a cambiar, ni voy a hacer una música que ya se haya hecho antes. Me preguntan qué es lo que hago, si es rock, alternativo o qué. No. Es algo distinto, para mí. Quiero abrirme puertas. Muchos se van por lo trillado".

Agregó que no cree que su música sea mala "o mi autoestima tan baja como para quitarme la ropa y bailar en un escenario. No sé bailar, para empezar. No es mi onda. En los últimos 10 años he aprendido, a través de mis composiciones, que hay muchas mentiras e hipocresía. Igual con este disco no logro nada, pero quiero decirle a la gente que no quiero que me cambien.

"Puede ser extraño, pero es un reto, otro más para mi colección".

Midnight trata, precisó, de "recordarle a alguien que no hay que salir corriendo. Hay cosas que no se han dicho, pero que ya no se pueden ignorar. Es un pequeño recordatorio de cuánto se puede amar y lo fácil que es perderlo todo. Hay que tener valor, pero a veces eso se nos olvida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email