.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Salma Hayek estará en la clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia

A Fidel Castro le gustó que el documental Comandante lo dirigiera Oliver Stone: productor

JORGE CABALLERO ENVIADO

Morelia, Mich., 8 de octubre. Lo que hasta ahora era sólo un rumor, se confirmó este día: la actriz Salma Hayek visitará el próximo viernes el Festival Internacional de Cine de Morelia, para asistir a la proyección/clausura de su película El milagro de Maldonado, estrenada en el pasado festival de Sundance, con la cual la veracruzana debutó de directora y también actúa. La presencia en la pantalla de la actriz en este certamen es de las más patentes, pues, además de la mencionada cinta, participa en los filmes Miniespías 3-D y Erase una vez en México, ambas del director chicano Robert Rodríguez.

p-fidel_stone2_OKJosé Ibáñez, uno de los productores de la cinta Comandante, dirigida por Oliver Stone, dijo que la cinta "es un documento histórico por la visión que le imprimió Stone a la figura de Fidel Castro y por el trabajo del cinefotógrafo más efectivo del mundo, el mexicano Rodrigo Prieto".

-¿Castro ya vio el documental?

-Sí, y no puso ningún reparo. Desde el principio nos dijo que iba a haber libertad absoluta y le agradó que lo dirigiera uno de los cinerrealizadores más críticos de Estados Unidos, Oliver Stone. Así que, como no dijo nada cuando terminó de ver el documental, creo que le gustó. El único problema es que costó más de lo que se había calculado y las ventas han sido complicadas, luego de las circunstancias internacionales, lo que pasó en La Habana con los fusilamientos y esas cosas, han sido un freno para comercializar la cinta.

Sigue su corrida natural

Actualmente el documental Comandante sigue su corrida natural en la participación/competición de festivales internacionales. El año pasado la cadena de señal restringida HBO programó su estreno, "pero -informa Ibáñez- la suspendió porque ocurrió lo de los fusilamientos y detenciones en Cuba, entonces HBO financió el regreso a la isla de Stone para que filmara los acontecimientos y pidiera la explicación a Fidel Castro; hasta el momento no ha pasado ninguno de los dos".

El productor también explicó: "Comandante forma parte de una trilogía que inició aquí en Michoacán con la filmación de Caminantes, que dirigió Fernando León de Aranoa, en la que se muestra la expectación en el pueblo de Nurio ante la llegada del Ejército Zapatista, en la marcha que hicieron en 2001; lamentablemente la tercera parte no la pudimos realizar: era sobre el ambiente de guerra que vive Colombia. Para mí esta trilogía era como la trilogía de la utopía, que quería plasmarla desde México, luego Cuba y finalmente en Colombia, desde diferentes puntos de vista".

Ibáñez adelantó sobre algunas de las producciones más concretas que tiene en puerta. Una es la que dirigirá Emir Kusturica, quien "rodará un documental sobre Maradona, quien se me hace un personaje como el Toro salvaje, de Scorsese: un atleta que surge desde abajo, llega a la cumbre del éxito, para de nuevo caer; curiosamente la cinta que está dirigiendo Emir Kusturica actualmente en Serbia es sobre un futbolista. También el director español Manuel Palacios trabaja en uno sobre la vida de Dalí".

Los mejores cortos

En la actividad cinematográfica de competencia, en la séptima Jornada de Cortometraje los mejores de ayer resultaron Juego de manos, de Alejandro Andrade, y Eso viene sucediendo, de Fabiola Gervasio. En el primero un mama's boy adquiere en un viaje de ácido un don otorgado por el mismísimo Jesucristo, pero por la güeva de la pachequez lo pierde; en el segundo se recopilan testimonios sobre las violaciones de los derechos de reproducción de las mujeres indígenas de Tehuantepec, donde distintas instituciones gubernamentales de salud las engañan/obligan para usar dispositivo contra de su voluntad . En ese bloque también se presentaron Cámara oscura, de Jazén González Chapman; Síndrome de línea blanca, de Lourdes Villagómez; Días después, de Daniel Monroy; Lo que la polla da, dirección colectiva; El hecho imposible, de Sven Heinrich, y Nunca es tarde, de Emilio Pacheco Sosa. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email