.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Se trata de un proyecto único en su género, dice Francisco Ramírez Treviño

Con un catálogo de 3 mil 500 títulos, mañana abre la nueva librería Mora

Se cumplirá con orientar a los lectores y habrá consulta por medio de Internet

Equivocada, la percepción de que el libro académico es aburrido, señala el coordinador

CESAR GÜEMES

La nueva librería Mora, especializada en publicaciones de ciencias sociales y humanidades, se inaugura este viernes. Su fondo, hasta el momento, es de 3 mil 500 títulos provenientes de 56 universidades e instituciones educativas de México.

El proyecto es único en su género, expresa su coordinador, Francisco Ramírez Treviño, ''porque aquí el investigador, el maestro y el estudiante podrán encontrar todo el material que no está reunido en ningún otro sitio del país".

-ƑLa supervivencia del proyecto estaría garantizada?

-Apostamos al mercado académico, que es muy importante en México. Podemos satisfacer el vacío existente en librerías comerciales. Es un proyecto alternativo y ésa es su fortaleza.

Si bien, como dice Ramírez Treviño, el nuevo espacio es un plan alternativo, sus existencias de arranque ofrecerán al lector el fondo de 56 editoriales, todas vinculadas con instituciones académicas. Respecto de los 3 mil 500 títulos, la cantidad de ejemplares hasta el momento es de 12 mil volúmenes y esperan llegar en breve a la MORA01_OKcapacidad máxima del espacio, que es de 17 mil.

La nueva librería es parte de un proyecto de remodelación: el espacio que hasta hace medio año servía de cafetería, es el que ocupa hoy la oferta libresca. Para ofrecer de inmediato los títulos que se buscan, los responsables del proyecto establecieron contacto con Educal para disponer del material proveniente de diversos estados.

Nada de sellos comerciales

-Como hasta ahora no era posible conocer los fondos de las 56 instituciones que participan con ustedes, Ƒofrecerán algún tipo de atención especializada?

-Desde luego, eso está considerado desde el inicio. Además del trabajo que me corresponde desempeñar, la base de datos que está casi lista se encuentra a cargo de Arturo López. Ambos le daremos seguimiento a las funciones que se requieren para una librería y una de ellas es orientar al lector. Sin embargo, debemos considerar que el tipo de material que ofrecemos invita a una revisión pausada y agradable. Los lectores se darán cuenta que no manejamos sellos comerciales y esto nos permite ofrecer un fondo distinto.

La base de datos, por su parte, estará disponible, a mediano plazo, en Internet, de manera que no sólo sea posible consultar el catálogo, con lo que se facilita el hallazgo de títulos específicos sin acudir a la librería, sino que ofreceremos venta en línea.

Si la librería está diseñada para hallar lo que buscan investigadores, estudiantes, profesores y escuelas, la oferta, explica Francisco Ramírez, también se dirige al lector en general: ''Se tiene, en muchos casos, la idea de que el libro académico es aburrido, concepto que es equivocado. Hay aquí material muy interesante que está vinculado no sólo con estudios específicos sino con conocimientos de interés más amplio. Por ejemplo, la globalización y su impacto sobre nuestros países, un tema en boga que se menciona a diario en los periódicos está cubierto en la librería.

''Luego, si bien las publicaciones del Instituto Mora son en su mayor parte de investigación histórica, también cuenta con títulos atractivos para cualquier lector ajeno al ámbito académico. Entre otros fondos, por cierto, contamos con el del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuya oferta es muy variada."

La virtud central de la nueva librería Mora es, sin embargo, expresa por último Ramírez Treviño: ''Disponer del material que publican universidades e institutos de diversos estados, un material que es prácticamente desconocido y muy difícil de conseguir, aunque para el interesado es indispensable".

Con la participación de Jaime Parada Avila, Miguel León-Portilla y Vicente Quirarte, la nueva librería Mora se inaugurará mañana a las 13 horas en la sede del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, situado en Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email