.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

POESIA PARA LLEVAR

Ricardo Yáñez

Enoé

FIRMABA ENOE ERENDIRA. Estudió y enseñó letras en la Universidad de Guadalajara. Nació (1961) y acaba de morir en Tepic, donde Pavel y Tatei, sus hijos, la sobreviven, donde el que fue su esposo, Sergio Fong, a quien hace años conocí como poeta banda, debe saber que desde donde estamos se le acompaña.

MAURICIO RAMIREZ Y Azucena Méndez me entregan, casi al mismo tiempo, la noticia, una lapicera que involuntariamente abandoné hace casi dos meses en Guadalajara y un libro de la nayarita, Polvo y raíz, publicado apenas (creo ella ya no lo vio) por editorial Humo, que dirigen.

DEL POEMA Entrelínea: Sola/ en la soledad de esta banca en aullido/ leo// Los niños juegan lejos/ con su alegría disipada por el sonido del viento// Los árboles mueven su vida como los pájaros/ (...) y caen deshojados por octubre/ el mes de las auroras tristes/ (...) Esta banca me niega la respuesta de la noche/ tristemente las orillas de tu sombra.

LA RECUERDO TIERNA, franca y a la vez como reticente, como hablando entrelíneas. Quienes tuvieron oportunidad de tratarla concordarán en que más hablaba con los ojos que con las palabras, unos ojos atentos y nostálgicos, asombrados, acaso doloridos, oscuros, grandes, pensativos. Hago esta descripción porque no sé por qué estos fragmentos como que me la presentan, entre líneas, con su pelo rizado, de cuerpo entero.

''AMO A LOS que miran", dice en otro momento y verso que no termina ahí, pero que, como todo verso, de alguna manera, pues que se corta, termina ahí, dicho mejor: se suspende ahí. Y luego sigue: ''los rincones de la intención y la mirada,/ aquellos que hablan y dicen mucho en tres palabras".

BUSCA LA AUTORA, según confía, la palabra inalcanzable, y aunque la línea que diremos pertenezca a un poema de amor no creemos mentir al aplicarla al estado poético (pues, Ƒqué mejor ejemplo del estado poético podrá haber que el amor?): ''Lucho por no nombrarte en la palabra Relumbra". Más adelante: ''Relumbra para detallar tu sombra". Más adelante: ''en el hueco en que me falto y no soy yo". Algo de teresiano anima, digo yo, este desbordamiento contenido, apenas alentado y, de nuevo, suspenso. En otra parte advierte que ''para quien muerde el pan de los silencios/ y sigue lejanísimas voces y secretos", la palabra también es alimento.

EL POEMA DONDE ya comienza firme: ''Llegaremos/ cuando tengamos qué". Luego, no hay por qué no reconocerlo, se debilita un poco, pero termina extraño y verdadero: ''la voz que el agua ya". Once páginas después dirá: ''los versos de agua/ siempre el agua", lo cual suaviza pero no quita o retira el misterio.

EN PROBABLE TONO irónico, distanciador, divertido mas al final más bien resuelto rumbo a lo sagrado, el texto Ensayo: Sigiloso el murmullo/ apuntó a un blanco inmensurable// Una aureola tembló/ de su cabeza a la pluma// Vino el silencio/ y con él la voz/ deslizó su maravilla// La verdad estertórea/ de ser poeta y nada. Con estas sus palabras, pronunciadas como en recogimiento resignado, agradecido, nos ausentamos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email