.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Especialistas llaman a prevenir la enfermedad desde la adolescencia

La osteoporosis podría convertirse en epidemia en las próximas décadas

Al año, México gasta 730 millones de dólares por más de 36 mil fracturas de fémur

ANGELES CRUZ

La osteoporosis, que amenaza con convertirse en epidemia en las próximas décadas, afecta ya a una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años a escala mundial. De acuerdo con información oficial, en México alrededor de 16 por ciento de la población femenina de ese grupo de edad padece el mal, mientras la mitad de las que tienen alrededor de 40 años sufren osteopenia, es decir, deterioro en los huesos previo a la osteoporosis.

Debido a lo anterior, diariamente se producen en el país 100 fracturas de fémur, con más de 36 mil afectados al año, que representan un gasto para el sector salud en cirugías y prótesis de aproximadamente 730 millones de dólares anuales. Las personas que padecen ese traumatismo están en riesgo de sufrir tres fracturas más durante el siguiente año, afirmó Juan Alfredo Tamayo y Orozco, presidente del Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis (Comop).

Tamayo y Orozco resaltó que el principal obstáculo a vencer es la falta de información, porque a pesar del incremento en los anuncios y la cantidad de medicamentos para controlar la osteoporosis, sólo 12 por ciento de las mujeres ha oído hablar del padecimiento y sabe qué hacer, mientras 40 por ciento cuenta con alguna información, pero desconoce dónde puede acudir.

En los hechos, las personas se enteran del deterioro de su masa ósea cuando ocurre la primera fractura. Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, resaltó que el aumento en la incidencia de la osteoporosis está relacionado con la esperanza de vida, que en la actualidad es de 77 años para las mujeres, en quienes el padecimiento se presenta con mayor frecuencia.

Según las proyecciones demográficas para 2050, 25 por ciento de la población tendrá más de 60 años de edad, por lo que la posibilidad de sufrir osteoporosis se incrementará a menos que se reduzcan los factores de riesgo: sobrepeso, consumo de café, tabaco y alcohol, entre otros. Por otro lado, se debe incrementar el ejercicio físico y la ingesta de vitaminas, proteínas y minerales.

La funcionaria comentó que la prevención de la osteoporosis debe empezar desde la adolescencia, particularmente entre los 11 y 13 años, cuando se acumula la mayor cantidad de tejido óseo.

Información de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) indica que lo que la mujer logre acumular de masa ósea durante esta etapa de la adolescencia es casi la misma cantidad de hueso que se perderá durante los 30 años posteriores a la menopausia.

Por eso, resulta particularmente grave que a causa del ritmo acelerado de la vida moderna, los niños no consuman un buen desayuno rico en calcio o que las jóvenes de 15 o más años crean que al consumir leche o sus derivados subirán de peso y por tanto eviten esos alimentos. Ocurre, entonces, el "desplazamiento de la leche" por los refrescos y fenómenos como la anorexia.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el 20 de octubre, el Comop destacó que a diferencia de otras enfermedades, ésta se puede diagnosticar y tratar fácilmente, con el objetivo principal de evitar el primer rompimiento de huesos. Lo anterior es relevante porque a escala mundial se estima que las fracturas de cadera aumentarán de 1.7 millones de 1990 a 6.3 millones en 2050.

Una fractura vertebral incrementa en cinco veces el riesgo de sufrir una lesión similar durante el siguiente año. Además, la mortalidad directa por cirugía de fracturas de cadera es de 1 a 5 por ciento, pero la mortalidad total un año después es de 25 por ciento aproximadamente.

Los datos del Comop indican que muchos pacientes mueren en los primeros meses posteriores a la cirugía por complicaciones o enfermedades asociadas, pero cerca de 30 por ciento pierde su independencia y requiere cuidados personales.

Tamayo y Orozco mencionó que en México no existe todavía una estrategia coordinada para la prevención y control de la osteoporosis. Se requiere una guía práctica que indique los pasos a seguir para evitar el deterioro y rompimiento de los huesos, así como el incremento en el número de equipos médicos de densitometría ósea, de los cuales actualmente existen alrededor de 2 mil en todo el país.

Es fundamental, comentó el experto, que las mujeres sepan -a través de una densitometría ósea- cuál es la calidad de sus huesos; si está disminuida pueden mejorarla con tratamiento médico y a cualquier edad es posible lograr el fortalecimiento de la masa ósea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email