.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Desdén del gobierno federal por la creación artística, deplora Marbella Casanova

Diputados del PRD lucharán contra el ''presupuesto miserable en la cultura''

La gestión de la titular del CNCA ''es errática y ambigua'', afirma Inti Muñoz

MONICA MATEOS-VEGA

Uno de los aspectos prioritarios de la Comisión de Cultura de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, durante su primer periodo de sesiones, será ''dar una gran batalla para poder cumplir con los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) referentes al presupuesto federal asignado a la cultura", señaló Marbella Casanova, diputada perredista e integrante de la mesa directiva de esa instancia.

Explicó que los indicadores internacionales recomiendan a los gobiernos asignar 1 por ciento del producto interno bruto a la cultura. En México se otorga a ese sector sólo 0.08 por ciento, ''una miseria" que hace patente el desdén del gobierno federal por las cuestiones culturales.

Durante la instalación de la Comisión de Cultura, que será presidida por el priísta Filemón Arcos, la diputada Casanova consideró que es factible elevar el presupuesto federal para la cultura, ''y que se deje de concebir a ésta como una carga social. Por eso, es importante iniciar una campaña de sensibilización en torno al tema".

Marbella Casanova agregó que la fracción parlamentaria perredista buscará ''revalorar a los pueblos y comunidades indígenas", y que revisarán de manera exhaustiva la legislación para fortalecerla de tal forma que se abran y multipliquen los espacios culturales para los jóvenes, así como para las nuevas expresiones de carácter artístico y cultural.

En particular, mencionó que ante algunas expresiones de intolerancia de los gobiernos panistas, ''debe apoyarse profundamente la vigencia del Estado laico"; y resaltó la importancia de lograr que el patrimonio cultural sea cabalmente protegido, ''que los monumentos históricos y arqueológicos sean parte de proyectos equilibrados, humanos y sustentables".

Contra toda forma de censura

El diputado Inti Muñoz, también del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la Comisión de Cultura de la LIX Legislatura, puntualizó que en el ámbito cultural de México ''no ha habido transición democrática. Seguimos con las mismas políticas, la misma inercia y la misma burocracia. Por tal motivo, se ha pedido formalmente a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, que venga a comparecer, pues su gestión se ha caracterizado por no echar a andar los cambios y las nuevas políticas públicas en materia de cultura que reclama el país".

Dijo que mientras el CNCA carezca de personalidad jurídica, prácticamente se trata de una institución que no existe, por lo que no puede articularse de manera clara y legal con el resto de los órganos y organismos descentralizados que se dedican a la cultura en el ámbito federal, como los institutos Mexicano de Cinematografía, Nacional de Bellas Artes y Nacional de Antropología e Historia, principalmente.

El legislador Inti Muñoz recordó que en países en los que ha habido procesos de transiciones democráticas ''los presupuestos para la cultura, la ciencia y la educación se han duplicado o cuadriplicado.

''En México, el miserable presupuesto que se destina a la cultura es una ofensa, y muestra a un gobierno federal que adolece de un proyecto en materia de cultura.''

Respecto a la gestión de Sari Bermúdez al frente del CNCA, reiteró que ''en estos momentos, la política cultural se conduce de manera errática y ambigua".

Además de proponer que la cultura se ponga en manos de la sociedad, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados impulsará la iniciativa de una ley general de cultura, la cual es urgente para ''establecer lineamientos claros en las políticas culturales, en particular de los estados y los municipios, porque no puede ser que exista impunidad en las administraciones panistas municipales y estatales que son cómplices o protagonistas directas en varios casos de censura".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email