.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

La CNTE logra que se le reconozca como fuerza interna del gremio magisterial

Abandonan disidentes edificio del SNTE

CAROLINA GOMEZ MENA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonó anoche el edificio sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantenía tomado desde el 15 de mayo, luego de acordar con la directiva que se les reconozca como fuerza interna del gremio, así como participar en condiciones de equidad en el próximo Congreso Nacional y establecer una mesa nacional de educación.

cnte_snte_03Desde la noche del martes los integrantes de la CNTE comenzaron a sacar del inmueble los enseres que habían trasladado al lugar para hacer efectiva su ocupación. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se había podido hacer la entrega oficial de las instalaciones, pues la negociación estaba ''atorada en el punto de desestimiento de las denuncias penales'' interpuestas en contra de quienes irrumpieron en el inmueble.

Daniel Avila, integrante de la comisión permanente de la CNTE, señaló que haber devuelto el edificio sede es una muestra de la ''disposición política'' del grupo disidente, pero advirtió que esta acción no es un acercamiento a la directiva encabezada por Rafael Ochoa ni una claudicación.

''Insistiremos en que el charrismo sindical llegue a su fin en el SNTE, y en que Elba Esther Gordillo sea juzgada por los crímenes que ha cometido.''

En entrevista, resaltó que los puntos de mayor relevancia de la negociación son el ''reconocimiento por la directiva de la fuerza de la coordinadora y la instalación de la mesa nacional, en la cual se abordarán cinco temas: la definición del Congreso Nacional, la forma de participación en éste, cómo se definirán los congresos seccionales y cómo se resolverán los conflictos seccionales".

Hasta anoche no había firma del acuerdo, pero a las instalaciones del SNTE acudieron dos notarios para dar fe de que ''no hubo sustracción de material, equipo y documentos'' por los ocupantes. "Nos llevamos las pertenencias que trajimos; no nos llevamos nada del edificio", subrayó Avila.

Detalló que una vez que se acuerde el retiro de las demandas penales y se haya entregado formalmente el edificio al representante del SNTE en la negociación (Luis Manuel Hernández), de ''inmediato se iniciarán las pláticas en la mesa nacional''.

Los acuerdos deberán suscribirse y firmarse en un documento para así tener seguridad de que habrá cumplimiento. De lo contrario, advirtió sobre la posibilidad de que ocupen nuevamente el inmueble.

El SNTE aceptó que la coordinadora compita en la renovación de la directiva del gremio con "planillas democráticas", y respecto del uso de las cuotas sindicales, se comprometió a ''entregar una parte de las deudas que se tienen con los contingentes de la coordinadora''. En paralelo la CNTE ha propuesto que haya una nueva distribución de las cuotas sindicales, pues "la directiva se queda con 90 por ciento de las cuotas de los maestros y regresa a las secciones sólo 10 por ciento; nosotros planteamos una proporción inversa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email