.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Destacan sus hallazgos sobre las membranas celulares

Para dos científicos de EU, el Nobel de Química 2003

Peter Agre y Roderick MacKinnon aclararon cómo sales y agua se transportan por las células, argumenta la academia

REUTERS

Estocolmo, 8 de octubre. Los científicos estadunidenses Peter Agre y Roderick MacKinnon se hicieron merecedores al premio Nobel de Química 2003, informó este miércoles la Real Academia Sueca de Ciencias.

La academia destacó que el trabajo de ambos investigadores sobre las membranas celulares es de ''gran importancia para el entendimiento de muchas enfermedades''.

nyg10-135628-pih''El Premio Nobel de Química de este año recompensa a dos científicos cuyos descubrimientos han aclarado cómo las sales (iones) y el agua se transportan fuera y hacia las células'', indicó la academia.

''Los descubrimientos permiten una comprensión fundamental de cómo, por ejemplo, los riñones recuperan agua de la orina primaria y cómo se generan y propagan las señales eléctricas en nuestras células nerviosas.''

Agre, de 54 años, originario de Northfield, Minnesota, trabaja en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, en Baltimore. MacKinnon, de 47, oriundo de una localidad cercana a Boston, trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York.

El conocimiento sobre cómo funcionan los canales de agua permitirá prevenir alteraciones causadas por la deshidratación. De hecho, explica la academia, las muertes por las recientes olas de calor en Europa se deben, en parte, a dequilibrios en los fluidos.

El cuerpo humano se compone en 70 por ciento de agua salada. Desde mediados del siglo XIX se intuía que las células disponían de canales para el traslado de agua; empero, la tesis se pudo confirmar hasta 1990, cuando Agre aisló una proteína de la membrana celular. Un año después comprobó que, en efecto, la proteína -a la que bautizó como aquaporin- era el canal que se conocía sólo a nivel hipotético.

MacKinnon, en tanto, demostró el funcionamiento de los canales de iones, que son proteínas que abarcan una membrana y forman un sendero para el flujo de iones no orgánicos a través de la membranas celulares.

Los canales de iones controlan el ritmo de corazón, regulan la secreción de hormonas y generan los impulsos eléctricos que subrayan la información transferida al sistema nervioso.

En 1998 MacKinnon pudo mostrar cómo lucen los canales de iones a nivel atómico, un logro que junto con el descubrimiento de Agre, de los canales de agua, abrió nuevas áreas de investigación en la bioquímica y la biología, señaló la Academia sueca.

mdf61533El Premio Nobel de Química, dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón 300 mil dólares, aproximadamente), que se repartirá al 50 por ciento entre ambos, ha sido concedido en 90 ocasiones. Lo han obtenido 127 hombres y tres mujeres: la polaca Marie Curie (1911), la francesa Irene Joliot-Curie (1935) y la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964). La mayor parte de los galardonados, 43, han sido estadunidenses.

Agre, por la libertad científica

En declaraciones a Reuters, Agre indicó que usará su parte del premio para defender las libertades académicas, luego de las restricciones impuestas por la llamada guerra contra el terrorismo.

''Hay algunos asuntos sociales que estamos considerando, entre estos los de científicos que están siendo perseguidos por todo el mundo y en Estados Unidos.''

El científico citó específicamente el caso del experto en plagas Thomas Butler, de Texas, quien enfrenta varias acusaciones federales tras haber reportado la pérdida de algunas muestras de plagas. Butler se ha declarado inocente.

"Fue arrestado y encadenado. Este hecho molestó a muchos de nosotros. Estamos en una sociedad libre", expresó Agre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email