.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Afrontar nuevos modelos de financiamiento, la finalidad

Dispondrán universidades de $2 mil millones más en 2004

JOSE GALAN ENVIADO

Los Cabos, BCS, 8 de octubre. Las universidades e instituciones públicas de educación superior contarán el año próximo con un modelo de financiamiento que incluirá 2 mil millones de pesos adicionales a los subsidios federales, para que ninguna se vea afectada por reducción de fondos con el nuevo esquema de distribución, afirmó Jorge Luis Ibarra Mendívil, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Julio Rubio Oca, subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró por su parte: ''tenemos que lograr incorporar fondos para poder iniciar la operación del modelo''.

El tema será discutido por los rectores en la reunión semestral de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se celebrará a finales de noviembre en Huatulco, Oaxaca, pero que podría adelantarse a principios de ese mes para poder cabildear el tema en el marco de las discusiones sobre el presupuesto federal en el Congreso de la Unión para el año fiscal 2004.

Sin embargo, está previsto que las llamadas "macrouniversidades", como la Nacional Autónoma de México, la de Guadalajara, la Autónoma de Puebla y la Autónoma Veracruzana, presenten un modelo de financiamiento alterno que tome en cuenta el costo por alumno y el mantenimiento de los subsistemas de educación media superior, es decir, sus propias preparatorias o Colegios de Ciencias y Humanidades.

Sobre el modelo de financiamiento se ha avanzado en la definición de detalles relacionados con fórmulas de docencia, que ya está aprobada después de que las instituciones presentaron sus observaciones, y aún está por resolverse la fórmula de financiamiento para la investigación ligada a la docencia. "Pero lo que estamos construyendo con la SEP es la posibilidad de echar a andar el próximo año el modelo de financiamiento de subsidios y la distribución de recursos para la educación superior, bajo el concepto de que ninguna de las universidades tendrá una reducción en su presupuesto, ni en apoyos extraordinarios para proyectos específicos", agregó Ibarra Mendívil.

"Hemos acordado que estos recursos que se asignarán tendrían que provenir de recursos frescos adicionales, y que pudieran regularizarse paulatinamente, bajo una fórmula en la que ninguna institución pierde", añadió.

"Y para que realmente tuviera impacto, la bolsa adicional deberá contar con por lo menos 2 mil millones de pesos, lo que ayudaría a resolver problemas de inequidad, y se distribuirían entre aquellas instituciones que están por debajo de la media nacional en términos de inversión por estudiante bajo las reglas del propio modelo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email