.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Promueve la integridad y la gratuidad de la universidad, evalúa Agustín Rodríguez

Espaldarazo del STUNAM a De la Fuente

El líder gremial descalifica a De la Peña; ''está muy ligado a la línea sarukhanista''

KARINA AVILEZ

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) respaldó la intención de Juan Ramón de la Fuente de repetir cuatro años más en la rectoría de la casa de estudios.

Agustín Rodríguez, líder del gremio, señaló que coincide con la defensa de la integridad y la gratuidad de la universidad, emprendida por De la Fuente, y ''no comparte'' el proyecto de José Antonio de la Peña, porque ''está muy ligado a la línea sarukhanista'', que ''intentó'' la desarticulación de la UNAM. vc_unam_m16cd

A su vez, estudiantes de diversas facultades emitieron su opinión sobre la gestión delafuentista. Las posiciones fluctúan entre la desaprobación, la falta de conocimiento sobre las medidas promovidas durante este rectorado y la aceptación.

En entrevista con La Jornada, Agustín Rodríguez señaló que no se pueden descartar los ''riesgos'' de que la revisión salarial del sindicato se contamine con el proceso de designación del rector y la Presidencia de la República caiga en la tentación de interferir en el desarrollo de este procedimiento que sólo compete a los universitarios.

Sin embargo, expresó, ''esperamos que el gobierno panista no repita los vicios del pasado, en cuanto a injerencias molestas, que lo único que propician es desestabilidad''.

Afirmó que el ''compromiso'' expresado por De la Fuente a los trabajadores ''es hacer lo posible para que los dos procesos -la revisión salarial y el nombramiento de rector- no se mezclen. Nosotros también tenemos ese compromiso''. Y el gobierno federal tiene la ''responsabilidad'' de coadyuvar para que ambas situaciones no se contaminen.

En cuanto a los conceptos de universidad representados por De la Fuente y De la Peña, hasta ahora los únicos aspirantes a la máxima envestidura de la UNAM, indicó que el rector ''ha planteado la defensa de la integridad de la institución y de la universidad gratuita de masas, planteamientos con los que el STUNAM coincide. El proyecto de De la Peña está muy ligado con la línea sarukhanista, que intentó la federalización de la UNAM, lo cual lleva a la desarticulación, visión que no compartimos''.

El Comité Ejecutivo del STUNAM encabezó ayer un mitin a un costado de la torre de rectoría para informar a las bases sobre las acciones que se realizarán en el contexto de la revisión salarial, cuyo emplazamiento vence el 31 de octubre a la medianoche.

Posiciones encontradas sobre la gestión del rector

En el campus, jóvenes de diferentes escuelas manifestaron su opinión sobre la administración de De la Fuente. Carlos Juárez, alumno de la maestría en historia de la Facultad de Filosofía y Letras, consideró que su actuación ''ha pasado sin pena ni gloria. El apoyo para el desarrollo académico curricular para los estudiantes fue nulo''.

En la Facultad de Derecho, Sandra Tinajera, del noveno semestre, expresó: "en estos cuatro años hemos usado los mismos libros, las mismas computadoras y lo único nuevo fueron tres árboles y la jardinera que está en la explanada de la escuela...Muchos tienen miedo a represalias, y no soy del CGH, Ƒeh?''.

Adriana Colín Tovar, del segundo año de la carrera de medicina, al igual que varios de sus compañeros, calificó la gestión de De la Fuente con base en su realidad inmediata, es decir, su escuela: "El año pasado estuvo muy mal en la facultad; no había agua ni en los baños y la seguridad era pésima. Ahora que entró el nuevo (director) sí ha estado bien. Están las aulas piloto que están bien padres, las bancas de cirugía las cambiaron y los salones están pintados''.

Luis Alejandro Sandoval, estudiante de comunicación del sistema abierto, dijo que De la Fuente ''habrá sido una persona muy criticada, pero personalmente creo que hizo lo que tenía que hacer cuando metió a la policía, porque de lo contrario no se hubiera podido sacar a ciertos grupos".

En la Facultad de Economía, Juan Manuel Galicia, de quinto semestre, admitió que no tiene conocimiento sobre las actividades emprendidas en el rectorado de De la Fuente; sin embargo, ''aquí, en la escuela, nunca se ve al director; hace falta que visite los pasillos, la biblioteca y hable con nosotros para que sepa qué hace falta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email