.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Ningún funcionario ha sido citado a comparecer

La PGR investiga por homicidio culposo a 7 médicos del ISSSTE

GUSTAVO CASTILLO Y ANGELES CRUZ

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga por sospecha de responsabilidad médica y homicidio culposo a por lo menos siete médicos del Hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la muerte de siete bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

El Ministerio Público giró órdenes de comparecencia para enfermeras, aunque todavía no han sido citados funcionarios de ese hospital. Ceidy Elizabeth Plata, abogada de una de las familias que presentaron denuncia ante la PGR, aseguró que la indagatoria en torno al fallecimiento de los recién nacidos ya registra avances. Ya han comparecido varios médicos de la unidad hospitalaria.

Por su parte, el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, aseguró que para aclarar las causas de la infección bacteriana que el mes pasado ocasionó los decesos de los bebés, la dependencia a su cargo abrió todos sus expedientes y si hubiese cualquier tipo de responsabilidad "actuaremos como proceda de acuerdo a la ley".

Sin embargo, expertos consultados por La Jornada aseguraron que este tipo de contaminaciónes por bacterias ocurren cíclicamente en el país y están directamente relacionadas con la escasez de recursos con que funcionan los hospitales, así como con la falta de personal especializado en la atención de pacientes en condiciones críticas.

Samuel Ponce de León, experto en epidemiología hospitalaria, dijo en entrevista con La Jornada (1/10/03), que la solución no está en despedir a los médicos o cerrar las unidades médicas, sino en invertir los recursos económicos necesarios para terminar con la sobresaturación de los nosocomios, capacitar adecuadamente al personal, contratar a médicos y enfermeras en números suficientes además de garantizar el abasto de medicamentos y material de curación. En la actualidad, apuntó, estas y otras deficiencias son el común denominador de las unidades clínicas del país.

En tanto, la abogada Elizabeth Plata dijo ayer que para el próximo 20 de octubre deberán comparecer, en calidad de testigos, algunas enfermeras que conocieron de la situación que se vivió en ese hospital en los días en que acontecieron las muertes.

Informó que hasta ahora los delitos por los que se considera que se podrían iniciar querellas son responsabilidad médica por la falta de atención y homicidio culposo como consecuencia de lo anterior.

En la investigación que lleva a cabo la PGR ya se encuentran asentados los siete expedientes de los bebés fallecidos, pero falta que las autoridades del Hospital Primero de Octubre entreguen los informes médicos de las madres afectadas.

Por separado, González Roaro refirió que con el propósito de garantizar el libre flujo de información y evitar que algún tipo de interés interfiera en las investigaciones se han realizado cambios de personal. Resaltó que a partir de las quejas de los padres de familia que perdieron a sus bebés, el ISSSTE entregará las indemnizaciones que corresponda de acuerdo con la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email