.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Alertan que la ola de crímenes contra mujeres ya afecta a Chihuahua, Sonora y Coahuila

Exigen ONG que el comisionado especial para Juárez no tenga vínculos partidistas

El problema debe considerarse binacional e involucrar a las autoridades estadunidenses

FABIOLA MARTINEZ Y JENARO VILLAMIL

Nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron al presidente Vicente Fox que la comisionada o comisionado especial para la atención de los feminicidios en Ciudad Juárez conozca a fondo la situación y, en especial, que no pertenezca ni esté vinculado con ningún partido político.

Ante la iniciativa de Fox para designar a un funcionario que coordine la estrategia gubernamental frente a los 377 crímenes de mujeres, según las cifras más recientes de Amnistía Internacional, los representantes de grupos civiles advirtieron que este fenómeno avanza peligrosamente hacia la capital de Chihuahua, sin que hasta el momento exista una coordinación efectiva entre los gobiernos federal y estatal.

Sobre el mismo punto coincidió Esther Chávez, dirigente de Casa Amiga, quien pugnó para que los crímenes de mujeres en esta ciudad y en Chihuahua, así como en otras zonas fronterizas de Sonora y Coahuila sean considerados "un problema binacional" y que involucre tanto a las autoridades mexicanas como a las estadunidenses. "No es posible que nos sigamos poniendo una venda negra de concreto" frente a la expansión de los homicidios de mujeres en otras ciudades del país, destacó Chávez entrevistada vía telefónica en sus oficinas en Ciudad Juárez.

Por otro lado, en vísperas de la visita de una delegación de congresistas de Estados Unidos que llegará a El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, encabezada por Hilda Solís, el representante Silvestre Reyes, del Comité Hispánico dentro del Congreso estadunidense, informó que este viaje es auspiciado por la oficina de Washington en América Latina y el grupo de trabajo Solidaridad con México y América Latina. Junto con Solís y Reyes viajarán Ciro Rodríguez, legislador de Texas; Corrine Brown, de Florida; Luis Gutiérrez, de Illinois, y Louise Slaughter, de Nueva York.

Este grupo de legisladores sostendrá reuniones con periodistas y dirigentes de organizaciones ciudadanas en Ciudad Juárez desde el sábado. Se entrevistarán con Marisela Ortiz, dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Norma Ledesma, de Justicia para Nuestras Hijas; Benita Monárrez, de Integración de Familias por Juárez, y Adriana Carmona, de la campaña Ni una Muerta Más. También sostendrán encuentros con trabajadoras de la industria maquiladora, con Germán Vega, del Colegio de la Frontera Norte, y con abogados de las familias de las víctimas. El lunes tendrán un encuentro con el presidente municipal y los representantes del gobierno federal y estatal en las investigaciones.

La demanda de las organizaciones a Fox

Durante la rueda de prensa en la que participaron nueve organizaciones no gubernamentales, la coordinadora del área de denuncias de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Ximena Andión, destacó que "ya son muchas las instancias involucradas (en la investigación de los asesinatos), pero muy pocos los resultados... En cambio, sigue el clima de hostigamiento en contra de los familiares de las víctimas y de los grupos civiles".hallan-mujeres-j

Junto con la CMDPDH entregaron la solicitud referida a la Presidencia de la República, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), así como integrantes de la campaña Alto a la impunidad, Ni una Muerta más, entre las que participan Vereda Themis, Milenio Feminista, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales, Artemisa y el Centro para la Solidaridad Sindical Internacional de la central obrera estadunidense AFL-CIO.

Las organizaciones demandan al Poder Ejecutivo que se den a conocer los objetivos, facultades, cronogramas, recursos financieros, materiales y humanos con las que contaría él o la comisionada especial para Ciudad Juárez.

A una década del inicio de esta escalada de violencia en contra de las mujeres, "lo que más preocupa es que el gobierno ni siquiera tenga una cifra exacta de cuántas mujeres han sido asesinadas y que no hay evidencias de que las averiguaciones previas o sentencias penales hayan sido ejecutadas. Continúa la ineficacia y negligencia de los agentes policiacos".

Comentaron que el futuro comisionado deberá tener entre sus funciones no sólo los homicidios y desapariciones de mujeres y niñas cometidas en Chihuahua, donde ya suman 9 crímenes con el mismo patrón de los homicidios sexuales de Ciudad Juárez, sino también firmar convenios con el gobierno chihuahuense "para evitar la duplicidad" de funciones y que entregue informes públicos sobre los avances alcanzados en forma periódica.

La expansión del feminicidio

Informes aportados por distintas organizaciones ciudadanas destacan que el feminicidio de Ciudad Juárez se expande hacia ciudades como Nogales, Ciudad Obregón, Agua Prieta, Guaymas y San Luis Río Colorado, todos municipios de Sonora. Desde 2000 a la fecha se han registrado 22 homicidios seriales. Todavía el pasado 13 de agosto de 2002 se encontró en Nogales el cuerpo de una adolescente y medio mes después, el 30 de septiembre, se halló el cuerpo de otra mujer en un basurero, mientras que en octubre aparecieron las osamentas de dos mujeres en un paraje abandonado y el 18 de marzo de 2003 se halló en la misma ciudad el cuerpo descuartizado de otra mujer, con huellas de violencia sexual muy similares a las de Ciudad Juárez.

De enero a julio de 2003 se han registrado al menos 63 asesinatos de mujeres en la ciudad de México, de los cuales se asegura que poco más de la mitad fueron producto de la violencia intrafamiliar, 87 por ciento fueron perpetrados por varones.

El 27 de septiembre pasado fue hallado el cuerpo de Tisha Helenka Herreros González, quien fue encontrada muerta con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y un lazo en el cuello, dentro de la cajuela de un vehículo, en la ciudad de México.

En otras entidades como Coahuila se llevan contabilizados, desde 2000, cerca de 12 crímenes contra mujeres que responden a patrones similares a los que han observado en Ciudad Juárez, según Casa Amiga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email