.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Sin dirección, su contraloría interna; prevalece el desorden administrativo

El TEDF gastó 4 millones de pesos durante el pasado proceso electoral

Cada uno de sus nueve magistrados gana más de 84 mil pesos mensuales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El mantenimiento de cada una de las cinco ponencias (oficinas) a cargo de igual número de magistrados numerarios del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en periodo electoral, costó a los capitalinos 430 mil 400 pesos, en promedio. Es decir, en total, 2 millones 152 mil pesos.

La cifra se incrementó este año en alrededor de un millón de pesos, al haberse incorporado al pleno dos magistrados supernumerarios, sin contar los 230 mil 591 pesos que se destinaron a las ponencias de los otros dos magistrados supernumerarios. En suma, el TEDF habría erogado durante el pasado periodo electoral alrededor de 4 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con la plantilla general del personal del TEDF, con fecha 9 de agosto, de la cual tiene copia La Jornada. Según el documento, el salario neto de cada uno de los nueve magistrados -cinco numerarios y cuatro supernumerarios- es de 84 mil 207.49 pesos mensuales.

Por ejemplo, la ponencia del magistrado numerario Rodolfo Terrazas, durante el proceso electoral estuvo integrada por cinco secretarios de estudio y cuenta, con sueldo de 37 mil 768.65 pesos mensuales cada uno -en periodo no electoral sólo tiene cuatro-; tres secretarios auxiliares, con percepciones de 23 mil 474.51 pesos; un secretario privado del magistrado, quien recibe al mes 17 mil 400 pesos; una secretaria ejecutiva, con salario de 9 mil 971.32; un chofer del magistrado, a quien se le pagan 7 mil 305.03 pesos, y siete mecanógrafas, con ingresos de 6 mil 621.82 pesos. Para las ponencias de los magistrados numerarios Mario Estuardo Bermúdez, Raciel Garrido, Juan Martínez Veloz y Hermilo Herrejón, en promedio el presupuesto es de 435 mil pesos mensuales.

A diferencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde existe el servicio civil de carrera, en el TEDF cada magistrado somete al pleno sus propuestas, como mero trámite protocolario. Sólo se corrobora que cumplan los mínimos requisitos legales, sin evaluar sus conocimientos.

Se estima que la plantilla, sólo en el área administrativa, oscila entre 150 y 160 trabajadores. Como reflejo del desorden administrativo que impera en el TEDF, desde hace año y medio se encuentra acéfala la contraloría interna, la cual debiera ocuparse del caso de la magistrada supernumeraria María del Pilar Hernández, de quien muchos se preguntan cómo puede ser investigadora de tiempo completo en la UNAM y a la vez desempeñar su cargo en el TEDF.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), Francisco Chiguil, en clara alusión a los magistrados del TEDF, advirtió que no permitirán que con el pretexto de mayores cargas de trabajo, "algunos servidores públicos de la ciudad reciban más emolumentos de los que les corresponden, y menos que se escuden en una supuesta aprobación tácita por parte de este órgano legislativo".

Al instalar formalmente esta comisión, el legislador perredista advirtió que se citará a todos los titulares de las dependencias, delegaciones políticas y órganos autónomos para que fundamenten con detalle sus propuestas de presupuesto para 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email