.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

La capital del país, principal expulsora de población con alto nivel de estudios: Encinas

El Gobierno del DF otorgará créditos a egresados de la educación superior

En marcha, el quinto Encuentro de Emprendedores e Innovación Tecnológica

LAURA GOMEZ FLORES

La ciudad de México es la entidad que expulsa más población con alto nivel de calificación en el país, con alrededor de 12 mil jóvenes anualmente, que no logran insertarse en el mercado de trabajo y deciden emigrar a otros estados de la República o al extranjero, reconoció el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez.

Anunció que para contrarrestar esta situación, la administración capitalina pondrá en marcha un programa especial de microcréditos para jóvenes emprendedores, por un monto de 105 mil pesos cada uno, y destinará 2 millones de pesos para financiar los 20 proyectos mejor calificados, de las 188 propuestas presentadas por estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la inauguración del quinto Encuentro de Emprendedores e Innovación Tecnológica, resaltó la importancia de que los jóvenes recién egresados de las instituciones de educación superior desarrollen sus propios proyectos, para no enfrentar los problemas de desempleo que se viven en el país, derivados de la incorporación anual de un millón de demandantes.

Acompañado por el director del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Industria de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, Encinas Rodríguez refirió que esa situación ha provocado que la ciudad de México se haya convertido en la mayor expulsora de jóvenes que han tenido educación formal durante más de 12 años. "Muchos de ellos son profesionistas o técnicos que han acabado su proceso de formación profesional y que lamentablemente no encuentran el espacio adecuado para desarrollarse en nuestra entidad, y suman entre 10 mil y 12 mil al año", argumentó.

Los niveles de desempleo alcanzados han provocado la aparición de un nuevo fenómeno en la ciudad: la migración de población joven con altos índices de calificación a otras ciudades o a Estados Unidos, por lo que su incorporación al mercado formal mediante el establecimiento de proyectos innovadores y el acceso a un programa especial de microcréditos, "nos permitirá aprovechar su potencial y aliviar esta situación", consideró.

En su intervención, el subsecretario de Economía del gobierno federal señaló la necesidad de conformar una alianza para diseñar e implantar estrategias y acciones que permitan acelerar "la migración de nuestra economía hacia otros mercados no explotados y enfrentar la competencia internacional feroz, mediante la canalización de inversiones privadas y públicas a la creación de incubadoras de empresas".

Precisó que actualmente, de 49 incubadoras existentes, 34 son apoyadas con recursos públicos de esa dependencia, de las cuales 22 son universitarias, 14 de gobiernos locales y 13 ligadas a organismos empresariales y de la sociedad civil, con lo cual se han minimizado los riesgos de que los nuevos negocios que se emprenden en el país fracasen, y la meta es llegar a un total de 730, que permitan fortalecer el mercado interno y conquistar mercados de exportación.

Finalmente, el director del IPN destacó que de las 188 propuestas presentadas por los estudiantes y egresados en este encuentro, 102 son de alto nivel tecnológico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email