.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Le pidieron acabar enfrentamiento con magistrados

El gobernador yucateco afirma estar dispuesto a acatar exhorto del Senado

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 8 de octubre. El gobernador Patricio Patrón Laviada anunció su intención de acatar lo que él consideró como una "recomendación" del Senado de la República -emitida este martes-, en el sentido de que respete y no se entrometa en la autonomía del Poder Judicial de Yucatán. Al respecto comentó: "Estoy dispuesto a que me investiguen, no cometí delito alguno".

En torno a esta situación, el senador priísta Manuel Bartlett Díaz, en gira de trabajo por la entidad, advirtió a Patrón Laviada: "Esperamos que cumpla con el exhorto y vamos a observar su conducta, o de lo contrario tomaremos medidas apremiantes y severas".

Entrevistado en esta ciudad, el ex gobernador de Puebla y ex secretario de Gobernación subrayó la importancia de que el conflicto entre poderes se resuelva y el estado retome una ruta de estabilidad política por la cual el Congreso de la Unión, lejos de inmiscuirse en un problema ajeno, propicie el equilibrio entre las instancias gubernamentales. "Le recuerdo al gobernador que el Senado tiene facultades para intervenir en las entidades y podemos ir más allá; esperamos que cumpla y evite más problemas con los magistrados", puntualizó Bartlett Díaz.

Mientras, en entrevista colectiva, Patrón Laviada dijo ser respetuoso del Senado, al cual "tuve el honor de pertenecer" antes de contender por la gubernatura. "Acataré la moción o recomendación de los senadores, pero seguiré en mi lucha por combatir la corrupción", afirmó en alusión a que en septiembre de 2002 calificó de corruptos a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia yucateco, supuestamente por realizar un mal desempeño de sus labores en perjuicio de Armando Medina Millet, ex empresario sentenciado a 20 años de prisión por asesinar a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud.

"Estoy seguro de que existen intereses fuertes detrás del problema con el Poder Judicial, pero no por ello me voy a callar. Acataré pero mantengo mi postura de que la corrupción campea en diversos sectores de los poderes públicos", agregó.

El martes, el Senado de la República aprobó por mayoría emitir un exhorto al gobernador Patrón Laviada para que termine, de una vez por todas, su enfrentamiento con los magistrados Angel Prieto Méndez, Ligia Cortés Ortega, Ricardo Avila Heredia, Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Mercedes Pérez Fernández, a quienes calificó de corruptos y de impartir justicia de manera irregular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email