.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Declaran desastre en 16 ayuntamientos de Durango

Alerta en 210 municipios de Veracruz por onda tropical 52

En Chiapas, 42 mil damnificados por la tormenta Larry

DE LOS CORRESPONSALES

La Subsecretaría de Protección Civil en el puerto de Veracruz informó que se decretó nueva alerta en los 210 municipios del estado ante la proximidad de la onda tropical 52, que provocará lluvias en la mayor parte de la entidad y podría ocasionar desbordamientos de ríos. El fenómeno meteorológico afectará también a Tamaulipas, Tabasco, Campeche y la península de Yucatán.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para 17 municipios de Veracruz y de desastre natural para 16 de Durango y dos de Nayarit, afectados por las lluvias atípicas e impredecibles ocurridas en esas entidades. Señaló que se dispuso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para dar atención inmediata a damnificados.

Algunos municipios de Veracruz catalogados como zonas de emergencia son Angel R. Cabada, Catemaco y Lerdo de Tejada. En Durango la disposición sobre desastre incluye a Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Santiago Papasquiaro y Durango. En Nayarit los recursos irán a Tuxpan y Rosamorada.

Ismael Reyes Lara, subsecretario de Protección Civil en Veracruz, precisó que 58 municipios aún tienen afectaciones derivadas de los deslaves de cerros e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Larry; 14 de ellos, la mayoría costeros y ribereños, presentan daños severos tanto por la pérdida de viviendas, cultivos y animales domésticos como por la destrucción de infraestructura pública, comercial y turística.

Por su parte, el ayuntamiento de Alvarado reportó un saldo de 5 mil familias damnificadas, y mencionó que permanecen en cinco albergues 280 personas que perdieron sus viviendas o habitan zonas de alto riesgo.

En la zona rural de Las Choapas más de 4 mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y sus afluentes. Este día salió una comitiva hacia la zona llevando alimentos y agua para los damnificados. El secretario del ayuntamiento, Sergio Arturo Mirón González, explicó que en la congregación la Piedra, las aguas del río Coatzacoalcos arrastraron a dos campesinos y sólo uno pudo salvarse.

En Coatzacoalcos un lagarto de más de cinco metros causó temor entre los vecinos de la colonia Nueva Calzada, quienes solicitaron ayuda de los cuerpos de auxilio para capturarlo.

También por las lluvias y vientos de Larry, varias avenidas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, amanecieron ayer como si hubieran sido bombardeadas, decenas de casas están destruidas, una centena de negocios desapareció y al menos 42 mil habitantes de 30 municipios se encuentran damnificados.

En Berriozabal, a 25 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, unas 800 personas se encuentran en albergues improvisados, la mayoría sufrió el desplome de sus viviendas y la pérdida de sus cultivos y pertenencias. En Ocozocoautla, también cercano a la capital del estado, unas mil personas de cuatro comunidades se encuentran incomunicadas por la crecida de ríos y arroyos.

En esas dos localidades, el gobernador Pablo Salazar estableció un puente aéreo para la entrega de despensas, cobertores y demás apoyo en tanto se establecen albergues para el refugio temporal de más de 300 familias, a las que garantizó todo el apoyo necesario.

En Tapachula, la capitanía de puerto recomendó a pescadores extremar precauciones. El subdirector de Protección Civil, Fernando Velazco Ibáñez, señaló que persiste la alerta ante las lluvias que ocurren en la zona urbana y en la sierra, producto de la depresión tropical Larry.

El secretario federal de Salud, Julio Frenk Mora, realizó un recorrido por regiones afectadas de Chiapas y Tabasco. Dijo que se canalizarán apoyos a los estados azotados por el fenómeno metereológico. Asimismo, este jueves se enviarán a Chiapas cinco millones de dosis contra hepatitis A para vacunar a la población y evitar enfermedades.

Respecto a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Olaf, que se formó en el océano Pacífico, en Jalisco dejó seis caminos averiados y cerca de medio centenar de refugiados.

En Puerto Vallarta 295 personas permanecen refugiadas en un albergue. Hay comunidades inundadas en Tomatlán y Cabo Corrientes, La Huerta y Cihuatlán. En Tamazula las aguas del río Contla causaron afectación por inundación en 13 viviendas.

También fue levantada la alerta amarilla respecto de Olaf, pero no han sido retiradas las precauciones ante la posibilidad de que la tormenta tropical Nora, que se encuentra frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, tome una trayectoria que también afecte las costas de Jalisco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email