.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Cuestionan legisladores que persistan dos acusaciones federales contra ejidatarios

Piden diputados intervenga Creel para garantizar comicios en Atenco

Cierran partidos campañas en los tres municipios donde habrá elecciones extraordinarias el domingo

RENATO DAVALOS Y CORRESPONSALES

Integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del estado de México informaron que solicitarán una reunión "urgente" con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para revisar la situación jurídica de los ejidatarios de San Salvador Atenco, toda vez que el FPDT amenazó con impedir los comicios extraordinarios del próximo domingo si el gobierno federal no cumple su compromiso de otorgarles la libertad absoluta.

Mientras, en actos multitudinarios simultáneos, las alianzas PRD-PT y PRI-PVEM efectuaron sus cierres de campaña en el municipio de Chalco con miras al proceso electoral extraordinario del próximo domingo para elegir a los ediles de esta localidad, además de San Salvador Atenco y Tepotzotlán, estado de México.

En Atenco, los candidatos del PAN, Alberto Villa Mar, y de la Alianza para Todos PRI-PVEM, Pascual Pineda, cerraron por separado sus campaña, con escasa asistencia y en medio de una fuerte lluvia.

En Chalco, el abanderado de la alianza PRD-PT recibió el apoyo del líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y de Rosario Robles, ex dirigente nacional del partido, mientras que la alianza verde-tricolor fue representada por el líder mexiquense priísta, Isidro Pastor Medrano. En conjunto las dos coaliciones reunieron a más de 12 mil chalquenses.

Jaime Espejel Lazcano, candidato a la alcaldía de Chalco por la alianza PRD-PT, manifestó su beneplácito por que su partido rechazó un acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el cual se pretendía que más de 3 mil personas -representantes de casilla y de partido- que no viven en el municipio pudieran votar.

Cárdenas Solórzano aseguró a los más de 6 mil simpatizantes: "vamos a refrendar el triunfo que obtuvimos el pasado 9 de marzo". Pidió a la gente que convoque a sus familiares, vecinos y compañeros a que "salgan a votar" para "que el pueblo llegue a cerrar el paso a la corrupción".

Juramento de Isidro Pastor

Pastor Medrano hizo que el candidato y los militantes priístas asistentes al acto pactaran un juramento de juego limpio. Ƒ"Juran respetar al adversario y el voto de los ciudadanos? ƑJuran respetar el código electoral?" La gente respondió: "Sí, juramos". Si no fuera así, advirtió Isidro Pastor, "que los vecinos de Chalco se los reclame".

Los priístas soltaron cientos de globos para simbolizar una elección limpia y sin agresiones con sus adversarios políticos.

Francisco Osorno Soberón, aspirante a la presidencia de Chalco por el PRI-PVEM, enfocó el discurso a su proyecto de gobierno, salud, empleo e impulso a los microempresarios del campo.

Hace cuatro meses el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios en los tres municipios, luego de encontrar diversas irregularidades que violaron la ley electoral del estado de México.

El TEPJF determinó que en Chalco hubo empate técnico entre PRD y PRI-PVEM. En el caso de San Salvador Atenco dijo que el proceso fue ilegal luego de que más de 20 por ciento de las casillas no se instaló porque los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se robaron y destruyeron las urnas; mientras que en Tepotzotlán comprobó que el candidato del PAN, Angel Zuppa Núñez, utilizó recursos del ayuntamiento e imágenes religiosas que le permitieron obtener el triunfo electoral.

Por la mañana, durante un recorrido por las tres localidades en disputa, el diputado local perredista Javier Rivera Escalona, también integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso estatal, señaló que es necesario conocer por qué no se han turnado a la reserva las dos averiguaciones previas federales contra los ejidatarios por presuntos delitos electorales. Por su parte, el diputado priísta Ricardo Aguilar Castillo destacó que después de visitar Chalco y Atenco observó que sí hay condiciones y confianza para llevar a cabo las elecciones. Ambos legisladores presidieron la sesión ordinaria de la junta local en Atenco, Chalco y Tepotzotlán, y anunciaron que participarán el próximo domingo como observadores electorales.

En tanto, en la ciudad de México, el PRD llamó al líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, y al gobernador mexiquense, Arturo Montiel, a que no generen un "ambiente de violencia" en los comicios extraordinarios en Atenco, Tepotzotlán y Chalco, y que permitan el pleno ejercicio democrático. Sostuvo que hay interés del tricolor por que se mantengan los "consejos provisionales" en esos municipios, electos por el Congreso estatal.

El secretario de asuntos electorales del CEN perredista, Graco Ramírez, junto con el responsable estatal, Víctor Manuel Bautista; el secretario general, José Luis Gutiérrez Cureño, y el aspirante del sol azteca en Chalco, Samuel Espejel, afirmaron que hay un gasto excesivo y continúa la entrega de varilla, cemento y dinero entre la población de los tres municipios en estos días previos a los comicios.

Por otro lado, en Tepotzotlán, Héctor Guevara, secretario de organización de la dirigencia estatal del PRI, informó que registraron 65 licenciados "especializados" en derecho electoral para "proteger la legalidad" de los comicios.

A su vez, Carlos Rodríguez Martínez y Angel Zuppa Núñez, dirigente local y candidato del PAN a la alcaldía de Tepotzotlán, respectivamente, acusaron a la dirigencia estatal del PRI de financiar el acarreo de mapaches electorales de los estados de Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.

RENE RAMON, ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email