.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Se incrementan las protestas contra Sánchez de Lozada

Chocan en El Alto manifestantes y la policía boliviana; 30 heridos

AFP, DPA Y REUTERS

mdf61492La Paz, 8 de octubre. Alrededor de 30 personas resultaron heridas y varias más fueron detenidas durante disturbios suscitados entre manifestantes y la fuerza pública en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que volvió a ser paralizada este miércoles en reclamo de la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y en rechazo a la exportación de gas nacional.

El ministro de Gobierno, Yerok Kukoc, si bien minimizó las protestas en todo el país, confirmó un pedido gubernamental de procesar al líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, por haber advertido que si el gobierno decreta el estado de sitio el pueblo respondería con la resistencia y la guerra civil.

El comandante de la policía departamental, Guido Arandia, dijo que las protestas de trabajadores y vecinos no fueron pacíficas y que por eso hubo necesidad de reprimirlos y hacer detenciones.

Fuerzas policiales y militares controlan el aeropuerto internacional y una de las rutas principales que lo conectan.

Reportes señalaron que había unos 30 heridos por proyectiles de goma, entre los que se confirmaron en un hospital lesiones de bala en el tórax y las piernas a dos estudiantes de la estatal Universidad de El Alto.

También hubo manifestaciones estudiantiles en La Paz y Cochabamba, con participación de alumnos de la capitalina Universidad de San Andrés, que recorrieron las calles en apoyo a la COB y en demanda de reclamos propios.

Las protestas se extendieron a Santa Cruz y Yacapaní, a la par con bloqueos carreteros de indígenas en distintos puntos del país. Los cocaleros de los Yungas dinamitaron serranías para bloquear una carretera que lleva a La Paz.

Mientras el tráfico vehicular seguía siendo irregular, el poderoso gremio de choferes de transporte público dio plazo al go-bierno hasta el fin de semana para que solucione el conflicto social, o de lo contrario se sumarán a la huelga.

Este sector de la sociedad boliviana también exigió modificaciones a la ley de hi-drocarburos en relación al gas.

En tanto, dirigentes de la COB, campesinos y cocaleros estudiaban en La Paz la conformación de una coordinadora sindical para fortalecer las movilizaciones, indicó el líder opositor y diputado Evo Morales, quien apuntó que la unidad permitirá buscar soluciones reales al conflicto.

Ante lo anterior, el gobierno se mostró dispuesto a dialogar con un ente concreto, siempre y cuando el cónclave de los líderes se presente unido. Sin embargo, el conflicto más bien parecía crecer pues en las próximas horas era esperado el arribo a El Alto de una marcha de trabajadores mineros para sumarse a la protesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email