.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

La policía no descarta que el ataque sea una venganza de paramilitares

Mueren al menos seis colombianos en atentado con coche bomba en Bogotá

Acusa el presidente Alvaro Uribe a las FARC; esa guerrilla niega ser autora de la acción

REUTERS, AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 8 de octubre. Por lo menos seis personas murieron y unas 20 resultaron he-ridas en un atentado con coche bomba ocurrido esta mañana en esta capital, acto que fue condenado por el gobierno colombiano y atribuido a "grupos terroristas" que que-rrían sabotear las elecciones regionales del 25 de octubre, sin descartar que sean paramilitares de extrema derecha.

Aunque la policía dijo tener informes de que "tres terroristas" pusieron el artefacto explosivo, activado a control remoto, el presidente Alvaro Uribe acusó directamente del atentado a las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que negó posteriormente su responsabilidad en el hecho.

"Estamos ante un hecho terrorista e inaceptable que se sale completamente del orden constitucional que nos hemos fijado los colombianos y, por tanto, censurable", expresó Uribe, cuyo gobierno ofreció una recompensa de 35 mil dólares a quien dé informes para esclarecer los hechos.

Este es el peor ataque en Santafé de Bogotá desde el ocurrido el 7 de febrero cuando una carga mayor en un automóvil explotó en un elegante club de la ciudad y mató a 36 personas y dejó heridas a unas 170.

También en aquella ocasión se culpó a las FARC, e igualmente la principal insurgencia del país sudamericano lo negó.

La explosión de esta mañana tuvo lugar cerca de las 8 horas, en el populoso sector comercial de San Andresito, en la carretera 38 con calle Novena, en el centro-oeste ca-pitalino, en momentos en que comerciantes y empleados ingresaban a la zona.

Aparte del saldo de víctimas, la explosión causó daños a centros comerciales y edificios de hasta cinco pisos.

"Se había alertado de un carro sospechoso y llegó una patrulla de la policía a conocer la situación, y apenas estuvieron al pie del vehículo éste explotó", dijo el general Jorge Castro, comandante de la policía de Bogotá, de más de 7 millones de habitantes.

Cuatro civiles y dos policías que inspeccionaban el automóvil murieron.

En un primer momento la policía dijo tener dos hipótesis sobre los responsables. En una primera, dijo no descartar que el atentado obedezca a una venganza de paramilitares contra la policía por un reciente operativo realizado en el barrio San Andresito, en el que se capturó a personas acusadas de pertenecer a los citados grupos y que se encargaban de "cobrar extorsiones".

La segunda sería que las FARC estén detrás del atentado al actuar en contra de las organizaciones de extrema derecha que tienen presencia en la zona, según dijo la misma policía por conducto del sargento Alberto Cantillo y el citado general Castro.

El alcalde Antanas Mockus había reconocido que grupos paramilitares querían instalarse en la ciudad y que no lo permitiría, así como no había dejado que las FARC lo hi-cieran. Dijo que había preocupación por quejas de que hombres camuflados ofrecían seguridad privada a pequeños comerciantes.

La ministra de Defensa, Marta Lucía Ra-mírez, anunció haber redoblado las medidas de control y seguridad para impedir nuevos ataques en Bogotá, previos a los comicios del 25 de este mes, pues consideró que se buscaría efectuar atentados similares en otros puntos del país y las autoridades se han puesto en alerta.

Indicó que aún no se sabe qué grupo es el responsable del nuevo atentado.

Por otra parte, el presidente Uribe le pidió al vocero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Felipe Torres, que se convierta en gestor de los diálogos de paz entre el gobierno y esa guerrilla, luego de que el guerrillero fue liberado hoy de una cárcel de alta seguridad en Itaguí.

Torres, cuyo verdadero nombre es Carlos Arturo Velandia Jagua, obtuvo el martes anterior el beneficio de la libertad condicional tras cumplir tres quintas partes de su condena de 20 años por terrorismo y rebelión. Su excarcelación y la de su compañero Francisco Galán fue ofrecida por Uribe a cambio de abogar por la paz; ambos dirigentes dijeron hoy que no renunciarán a la guerrilla ni a sus principios revolucionarios.

Otro de los miembros del comando central del ELN, Pablo Beltrán, planteó a su vez la posibilidad de canjear a siete turistas extranjeros en su poder desde el 12 de septiembre por rebeldes presos, en momentos en que la Iglesia católica se apresta a gestionar la liberación de los rehenes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email